Plademar insta al gobierno noiés a pedir un estudio del impacto del cambio climático en la ría
SOMOS MAR
El Concello ha convocado una mesa de mar con la participación de la Subdelegación del Gobierno, Xunta y cofradía
08 nov 2025 . Actualizado a las 19:57 h.Representantes del colectivo Plademar mantuvieron un encuentro con el regidor y el teniente de alcalde de Noia, Francisco Pérez y Manuel Seijas, respectivamente, con los que abordaron las principales preocupaciones del sector marisquero y a los que trasladaron algunas de sus demandas. Una de ellas es la necesidad de que se lleve a cabo un estudio que determine el impacto del cambio climático en la ría. Se trata de una cuestión que también la cofradía demandará a la Xunta de Galicia.
En este sentido, el Concello indicó que solicitará a la Consellería do Mar, a través del Parlamento, los informes existentes. Además, desde la Administración local se indicó que se convocará una mesa del mar en la que participarán la Subdelegación del Gobierno, representantes de la Xunta, cofradía, Plademar y del propio Ayuntamiento. El propósito es abordar de forma directa con las Administraciones implicadas cuestiones que preocupan a los profesionales.
Apertura de la presa
Otro de los asuntos tratados por los integrantes del colectivo marisquero fue la necesidad urgente de elaborar un protocolo de apertura de la presa que tenga en cuenta la seguridad de las personas que trabajan en el mar. De igual manera, se solicitó a los dirigentes políticos que realicen gestiones para inscribir en el registro de seguridad las presas mineras de San Finx y que sean revisadas periódicamente.
En ambos casos, Francisco Pérez y Manuel Seijas se comprometieron a trasladar las demandas al Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco).
Por su parte, desde el Concello informaron a Plademar que está previsto que las obras de la depuradora finalicen en mayo. Explicaron que cuando accedieron al gobierno había 14 pozos de bombeo que no funcionaban con normalidad, otros tres que carecían de corriente y varios que permitían la entrada de agua salada.