Patrocinado porPatrocinado por

Los altos índices de toxina lipofílica fuerzan el aplazamiento de la exaltación del berberecho en Noia

Ana Gerpe Varela
A. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

SOMOS MAR

Imagen de archivo de la lonja de Testal
Imagen de archivo de la lonja de Testal MARCOS CREO

Como medida de precaución, los mariscadores no volverán a faenar esta semana

04 nov 2025 . Actualizado a las 20:25 h.

Los altos índices de toxina lipofílica detectados por el laboratorio de la cofradía de Noia desde el lunes, con niveles superiores a 100, han motivado que la dirección del pósito decidiese, en una reunión de urgencia, suspender la actividad marisquera lo que queda de semana y aplazar la exaltación del berberecho prevista para este fin de semana, en colaboración con el Ayuntamiento.

Los altos índices de toxina lipofílica detectados por el laboratorio de la cofradía de Noia desde el lunes, con niveles superiores a 100, han motivado que la dirección del pósito decidiese, en una reunión de urgencia, suspender la actividad marisquera lo que queda de semana 

Cabe señalar que el máximo para decretar el cierre de los bancos es de 160. Sin embargo, con baremos de entre 75 y 120 las conserveras ya dejan de comprar porque a la hora de procesar el bivalvo puede dar positivo.

La jornada de temporal prevista para mañana, con viento del sur, y el hecho de que el Intecmar haya decretado el cierre de los polígonos de bateas de A Creba-Esteiro ha motivado que la cofradía, por precaución, decidiera un cierre cautelar para evitar traer bivalvo a tierra que luego hubiera que devolver al mar.

El Intecmar tomará muestras hoy y dará a conocer los resultados el jueves. En estas circunstancias tampoco pueden llevarse a cabo las jornadas para la promoción del berberecho.