Emotivo reconocimiento a Severino Escurís Batalla como impulsor del crecimiento económico y social de A Pobra

SOMOS MAR













Recibió de Concello y patronal la distinción al mérito empresarial en un abarrotado Teatro Elma
05 jul 2025 . Actualizado a las 03:32 h.«Su trayectoria no solo se mide en años, títulos o logros visibles. Se mide, sobre todo, en el ejemplo dejado en cada uno de sus pasos. En su dedicación, en su ética, en su incansable compromiso por hacer las cosas bien». Estas fueron las emotivas palabras que sobre su padre, el presidente honorífico de Actemsa, Severino Escurís Batalla, pronunció su hijo Juan Carlos durante el cálido homenaje tributado por la Asociación de Empresarios de A Pobra presidida por José Antonio Vidal y por el Concello, a cuyo frente está José Carlos Vidal.
En un abarrotado Cine Elma —cuyo nombre responde a las iniciales de los progenitores del homenajeado, Elisa y Manuel— un emocionado Severino Escurís recibió de manos del regidor una placa conmemorativa y, por parte de la patronal, una escultura de Sargadelos representativa de su trayectoria asociada al mar.
Una distinción al mérito empresarial sobradamente acreditada por las referencias realizadas por los intervinientes. José Antonio Vidal afirmó que «a súa capacidade de liderazgo tivo un impacto multiplicador no desenvolvemento económico e social da zona, xerando miles de empregos». El regidor definió a Severino como «unha das persoas que fixo da nosa vila unha referencia no mundo da conserva».
Su hijo, que habló en nombre de un empresario agradecido y emocionado, mencionó la revolución industrial que supuso la fábrica de Baiuca y añadió: «Sin duda, este reconocimiento que le otorgáis es el más importante, porque demuestra el cariño y la admiración de los que como él han desarrollado con su trabajo la industria y la vida en A Pobra».
Amplia representación
La edila de Cultura, Patricia Lojo, fue la encargada de conducir un acto en el que se emitió un vídeo resumiendo la trayectoria empresarial del distinguido y que contó con la participación de representantes de los más diversos ámbitos.
Entre ellos estuvo Juan Vieites, presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia, quien manifestó que «Severino entendió que la industria no era solo una actividad económica, sino una forma de dignificar el territorio, de crear oportunidades y transformar realidades». Recalcó que su visión trascendió lo empresarial apoyando proyectos de investigación.
Por parte de la Xunta asistieron los directores xerais de Pesca, Cándido Rial, y Relacións Institucionais, Sandra Vázquez, quienes lo definieron como motor de la economía vinculada a la actividad marítimo-pesquera.
Como representante de la Deputación estuvo la responsable de Emprego, Rosa Ana García, quien puso en valor la trayectoria de esfuerzo, visión y compromiso. Destacó el deseo del ente provincial de reconocer lo que hizo y como lo hizo: «Con humildade, constancia e compromiso social».
Tampoco quisieron perderse el reconocimiento a la trayectoria del empresario, que el 18 de julio cumplirá 100 años, la subdelegada del Gobierno, María Rivas, ni la secretaria general dela Cámara de Comercio de Santiago, Rosa Mary Cardeso, quien recordó la distinción otorgada por parte de la entidad a Severino Escurís Batalla y el compromiso de la firma Actemsa con la institución.
De igual manera, expresaron su cariño al empresario el regidor de Ribeira, Luís Pérez, y el exmandatario pobrense Isaac Maceiras, así como el presidente de honor de la patronal de A Pobra, Manuel Tomé.