
El volantero Playa de Luarca, de ese puerto, descargó 3.500 kilos que se pagaron entre 4,9 y 13,3 euros, según el tamaño de las piezas, y que se vendía en la plaza entre 17 y 25
28 may 2025 . Actualizado a las 13:19 h.Las salas de Lonxa de A Coruña recibieron este miércoles los primeros bonitos del norte de la costera. Fueron descargados en la lonja del Muro por el pesquero Playa de Luarca, un volantero con base en Luarca que zarpó hacia las islas Azores el 7 de mayo pasado, apenas cuatro días antes de que el vasco Goienkale arribase a Avilés con el campanu del atún blanco.
El pesquero descargó alrededor de 3.500 kilos de Thunnus alalunga, en piezas que se pagaron entre 4,9 y 6,9 euros, las pequeñas; de 5,25 a 9,7, las medianas, y entre 8 y 13,3 euros las más grandes. En la costera del 2024, la cotización media en las lonjas gallegas fue de 4,85 euros el kilo.
La del Playa de Luarca supone el debut del puerto de A Coruña como punto de descarga de bonito del norte, cuando antaño solía ser el primer punto de Galicia en el que se descargaba. En esta ocasión, la primera rula, tras Avilés, ha sido la de Burela.
Las piezas descargadas en el Muro ya se podían encontrar esta mañana en el mercado de la coruñesa plaza de Lugo, donde se pedía por el kilo entre 17 y 25 euros (en este caso al corte.