Atiende a que los temporales han impedido extraer cría suficiente y a que los mejilloneros disponen ahora de menos zonas para abastecerse
06 may 2025 . Actualizado a las 04:46 h.En circunstancias normales, el período habilitado por la Administración autonómica para que los bateeiros extraigan mejilla en el medio natural para engordar en sus viveiros se extiende de diciembre a abril. No obstante, suele retrasarse la apertura o demorarse el cierre si alguna circunstancia extraordinaria altera la campaña. Ocurrió hace un par de años que hubo que demorar hasta enero la apertura de la temporada por el escaso tamaño de la cría. Y mismo el año pasado se amplió porque los santuarios de percebe, por un lado, y los temporales, por otro, no permitieron a todos completar la cosecha. En este ejercicio también se dispondrá de un mes más para extraer mejilla de las rocas. Tanto la delegación territorial de A Coruña como la de Vigo han dado el visto bueno a la solicitud del sector de ampliar hasta finales de mayo la temporada de recogida de cría, toda vez que los técnicos han constatado la dependencia de los factores climatológicos en los desoves del mejillón, han tenido en cuenta que ahora hay menos zonas de las que abastecerse por las reservas que se han hecho para proteger el percebe, no han perdido de vista que las borrascas de este invierno han limitado el número de días aptos para ir al recurso y han revisado los recuentos larvarios realizados por la Universidade de Vigo y el Cima y recogidos por el Intecmar. Con todo eso han decidido ampliar la campaña hasta el 31 de mayo, con una serie de condiciones.
Para empezar, se faenará de 7 a 20 horas de lunes a viernes y seguirá prohibida la extracción los sábados, domingos y festivos. Asimismo, se respetarán las zonas reservadas para la explotación de percebe y no se podrá actuar en el ámbito del Parque Nacional das Illas Atlánticas. Asimismo, los profesionales tendrán que declarar la extracción de mejilla en la aplicación desarrollada al efecto.