Salta por los aires el preacuerdo para ampliar el recinto ferial de Vigo y atar Conxemar

SOMOS MAR

Caballero acusa al conselleiro de Emprego e Comercio de intentar coaccionar a la ciudad, al pretender que Zona Franca pague 18 millones, valorar en 1,6 la aportación del Ayuntamiento y que la Xunta siga teniendo el control del Ifevi. «Jamás firmaré eso», dice. José González tiene «a man tendida»
06 may 2025 . Actualizado a las 01:30 h.«Es intolerable que el conselleiro cuente su versión unilateral e intente coaccionar al Concello y a la Zona Franca». El alcalde de Vigo ha advertido hoy que jamás firmará el preacuerdo que estaba sobre la mesa para ampliar el recinto ferial de la ciudad y salvar la feria Conxemar. Abel Caballero no está de acuerdo con la valoración de los terrenos, que señalan que en los últimos años la Xunta ha invertido en el Ifevi 31,4 millones y el Ayuntamiento solo 1,6. «¿Quién ha hecho esa valoración? Jamás voy a aceptar eso, no lo voy a firmar», ha señalado Caballero. De momento, salta por los aires la propuesta para que Zona Franca financie los 18 millones de euros que cuesta ampliar las instalaciones para atar el certamente de las empresas del congelado.
Esta mañana, el conselleiro de Emprego y Comercio, José González, presidió la reunión del patronato del Ifevi para abordar la situación actual del recinto e instó al Concello y a la Zona Franca a aclarar «de maneira urxente» si firman el preacuerdo alcanzado hace seis meses. Este pasaba por que el consorcio estatal pague los 18 millones de la ampliación y, a cambio, entre en el patronato y las instituciones estén «en pé de igualdade» a la hora de votar y tomar decisiones.

Caballero tardó poco tiempo en enviar un audio grabado a los medios de comunicación en el que arremetía contra la Xunta. El alcalde exige tres cosas: una nueva valoración de lo que aporta cada administración en el Ifevi (asegura que el Ayuntamiento es dueño de dos pabellones, del suelo de otros tres pabellones y de los párkings, con lo cual niega que tenga solo 1,6 millones de euros); que se aclare el plan de financiación de Zona Franca para salvar Conxemar y lo que supone; y un compromiso de unanimidad, para que los acuerdos que se toman en el patronato sean de todos sin que la Xunta imponga.
El regidor vigués dice que Rueda ha mandado al conselleiro a atacar a la ciudad y que pretenden que Vigo pague y la Xunta se quede con todo. «De nuevo vienen a Vigo a quedarse con el dinero de la ciudad», denunció Caballero. «¿Están de broma? Que aporten ellos los 18 millones y asunto arreglado. Yo, encantado», abundó.
José González señaló que las cifras que se recogen son oficiales, «de investimentos recollidos na contabilidade do padroado». El conselleiro asegura que siguen con la mano tendida para firmar un acuerdo con el Ayuntamiento y la Zona Franca y que no entrará «nun debate estéril nin en polémicas que afasten dos obxectivos de dinamización do Ifevi».