Patrocinado porPatrocinado por

La pesca gallega viaja en masa en Barcelona para participar en la Seafood Expo Global

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

David Campos

Alrededor de un centenar de empresas y entidades vinculadas al sector figuran entre las más de 2.000 firmas expositoras en el certamen que hoy arranca

06 may 2025 . Actualizado a las 04:45 h.

Decenas de empresas pesqueras gallegas, de la costa y del interior, del norte y del sur de la comunidad, de pesca, de acuicultura o de tecnología, e, incluso, instituciones y administraciones —como la Consellería do Mar— han puesto rumbo a Barcelona para participar, a partir de hoy, en la 31 edición de la Seafood Expo Global, que reúne a los principales proveedores del mundo en productos del mar —sean frescos, congelados, enlatados, transformados o envasados— y su paralela Seafood Processing Global, sobre equipos de procesamiento, refrigeración y congelación, materiales y maquinaria de envasado, suministros para acuicultura, control de higiene, saneamiento, servicios de calidad, transporte y logística, etcétera.

Las gallegas se encuentran entre las 2.187 empresas expositoras de 87 países que participarán en la feria, según la organización. Y el de la Consellería do Mar formará parte de los 69 pabellones nacionales y regionales que se desplegarán, con las empresas, en los 51.217 metros cuadrados netos que ocupará la exposición que se autodefine como «el mayor y más diverso evento comercial del sector de los productos del mar del mundo».

La patronal conservera Anfaco-Cecopesca destaca el amplio despliegue de sus asociados. Más de 60 empresas afiliadas instalarán pabellón en la Seafood y más de 180 empresas enviarán personal a una feria que convertirá Barcelona «en el epicentro global del sector». La entidad ocupará un espacio en el pabellón institucional de la Xunta, desde el que promoverá un amplio programa de actividades en línea con ese desembarco masivo en el evento que en su día se trasladó de Bruselas a Barcelona.

En un comunicado, Anfaco señala que ha organizado más de 35 reuniones de negocio para las empresas, una actividad que se enmarca en la estrategia de apoyo continuado a la internacionalización del sector y a la apertura de nuevos mercados.

Asimismo, la entidad participará en el programa oficial de conferencias y reuniones clave junto a la Comisión Europea. Roberto Alonso, secretario general de Anfaco, será ponente en la jornada From Sea to Shelf: Unpacking Consumer Behavior and Market Trends in Sustainable Fisheries (Del mar a la estantería: Análisis del comportamiento del consumidor y las tendencias del mercado en la pesca sostenible), hoy, a las 12.15. Por cierto que el discurso inaugural, el miércoles a las 12.15 horas, correrá a cargo del economista Xavier Sala-i-Martín, catedrático de Economía de la Universidad de Columbia, que en su conferencia titulada Un nuevo mundo incierto, hablará sobre cómo navegar por las nuevas incertidumbres económicas que afectan a la industria mundial de los productos del mar y al mundo en general, desde las relaciones internacionales hasta los aranceles, entre otras cuestiones.

Las acciones de Anfaco se completan con una agenda de reuniones clave con representantes de organizaciones empresariales, medios de comunicación especializados y autoridades institucionales de Ecuador, Chile, Brasil, Argentina, Vietnam, Indonesia, México o Marruecos. Estas reuniones están diseñadas para fortalecer las relaciones comerciales, promover alianzas clave y generar un diálogo constante que de respuesta a los retos actuales: aranceles, acuerdos comerciales, competencia desleal, o lucha contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (IUU, por sus siglas en inglés).

Por otra parte, la Asociación de Armadores de Cerco de Galicia (Acerga) darán a conocer, en la caseta que la Consellería do Mar instalará en la Seafood Expo Global, las últimas iniciativas en innovación, trazabilidad y valorización del cerco gallego. Será el miércoles a las 11.30.

Opromar, la Organización de Productores Pesqueros de Marín y Ría de Pontevedra, ha organizado para hoy (14 horas, en el centro de conferencias de Fira Barcelona.) la presentación de una guía que la entidad califica de innovadora y que permitirá al consumidor aprovechar todo el pescado, de la cabeza hasta la espina. Con el título de Pescado sin desperdicio, la publicación, explica Opromar en una nota, recoge usos y recetas que aprovechan todas las partes del pescado y se entregará a las personas que asistan a la jornada organizada por la entidad.

La sesión está dirigida a los prescriptores del producto pesquero: pescaderías, organizaciones de consumidores, escuelas de hostelería y representantes de la Administración. A ellos va especialmente dirigida la charla-taller que ofrecerá el chef Jeroni Castell, con una estrella Michelin, que culminará con una degustación de especies poco conocidas pero de gran valor culinario.

«Queremos demostrar que todo se puede consumir y que eso también es calidad. El reto es que esta visión llegue a quien realmente influye en lo que comemos», explicó Juan Martín, gerente de Opromar. El lema de la publicación es «Si lo pescamos, lo aprovechamos». Una idea sencilla, pero con capacidad transformadora, a decir de la organización, que sostiene que «consumir pescado de forma responsable no solo es posible, sino necesario y aprovechar cada parte es una forma de respetar el esfuerzo del sector, reducir el desperdicio y redescubrir sabores y técnicas que forman parte de nuestra cultura gastronómica».