
La OMI prevé ratificar en octubre medidas que en el 2027 serían obligatorias para navíos de más de 5.000 toneladas
14 abr 2025 . Actualizado a las 04:45 h.La Organización Marítima Internacional (OMI) ha anunciado un acuerdo que deberá ser ratificado en octubre para imponer límites a las emisiones de gases de efecto invernadero de la flota mercante mundial para alcanzar las emisiones netas nulas en el 2050. El acuerdo es el primero del mundo que combina los límites obligatorios de emisiones y la fijación de los precios del carbono en todo un sector. Así, impondrá una tasa de emisiones a los buques que incumplan los límites y recompensará a los buques que quemen combustibles más limpios.
Se espera que estas medidas sean adoptadas formalmente en octubre del 2025, antes de su entrada en vigor en el 2027, y serán obligatorias para los grandes navíos que superan las 5.000 toneladas de arqueo bruto, responsables del 85 por ciento del total de las emisiones de CO2 procedentes del transporte marítimo internacional.
«La aprobación del proyecto de enmiendas al Anexo VI del Convenio Marpol por el que se establece el marco de emisiones netas nulas de la OMI representa otro paso en nuestra labor colectiva para combatir el cambio climático y modernizar el transporte marítimo, y pone de manifiesto una vez más que la OMI cumple sus compromisos», ha destacado el secretario general de la OMI, el panameño Arsenio Domínguez.
El acuerdo busca alcanzar los objetivos climáticos fijados en la Estrategia de 2023 de la OMI sobre la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes de los barcos, acelerar la introducción de combustibles, tecnologías y fuentes de energía de emisiones nulas o casi nulas y apoyar una transición justa y equitativa.
Las medidas, aprobadas por el por el Comité de Protección del Medio Marino, incluyen una nueva norma sobre combustibles marinos para mercantes y un mecanismo mundial de fijación de precios. Los navíos deberán reducir, a lo largo del tiempo, su intensidad de los gases de efecto invernadero de los combustibles anual utilizando tecnologías de emisiones nulas o casi nulas y al lograrlo podrán optar a recompensas económicas.
Aquellos barcos que emitan por encima de los umbrales fijados pueden equilibrar su déficit de emisiones mediante diversas acciones, como la las aportaciones al Fondo Net-Zero que recaudará los precios de las emisiones par apoyar la innovación, la investigación, las infraestructuras y las iniciativas de transición justa en los países en desarrollo. Este fondo también servirá para financiar la formación, la transferencia de tecnología y el desarrollo de capacidades para apoyar la Estrategia de 2023 de la OMI y mitigar las repercusiones negativas sobre los Estados vulnerables.