El consejero de Actemsa destaca su potencial para crecer durante una visita de Diego Calvo

SOMOS MAR

José Luis Escurís explicó al conselleiro de Presidencia el plan de futuro de la firma en un encuentro en el que también estuvo el fundador Severino Escurís Batalla
11 abr 2025 . Actualizado a las 16:08 h.Radicada en el polígono de A Pobra do Caramiñal y fundada en 1994 por Severino Escurís Batalla, Actemsa es una empresa familiar que comenzó su actividad como comercializadora de cefalópodos y pescados, túnidos principalmente, para, en el año 2000, dar el salto a la elaboración de lomos de atún con destino a conserveras de toda Europa.
Con una plantilla de 250 personas, importa materia prima de las tres grandes áreas mundiales en las pesquerías de túnidos: África, Asia y Latinoamérica. Su actividad genera, además, 400 puestos de trabajo indirectos.
Sobre la fortaleza de ser una empresa familiar que opera en todo el mundo y de su potencial para crecer, invertir y crear empleo en su entorno habló el consejero de Actemsa, José Luis Escurís, en el transcurso de una visita efectuada por el conselleiro de Presidencia, Diego Calvo, quien también tuvo oportunidad de conocer el plan de futuro de la compañía.
El representante del ejecutivo gallego visitó las instalaciones de la firma en A Tomada acompañado del equipo directivo, entre cuyos miembros se encontraba el fundador y presidente honorífico, Severino Escurís Batalla. Diego Calvo puso en valor el potencial de la industria gallega de transformación de productos del mar. Además, trasladó el apoyo de la Xunta al sector.
Seis ejes de desarrollo
Diego Calvo tuvo oportunidad de recorrer las instalaciones y ver el trabajo de las líneas de producción. También de conocer los seis ejes de desarrollo en los que se fundamenta la compañía, y que fueron detallados por José Luis Escurís. Así, explicó que los pilares se asientan sobre la base de la innovación, transición energética, digitalización, calidad, economía circular y responsabilidad social corporativa.
El consejero de Actemsa agradeció la visita del conselleiro Diego Calvo porque, manifestó, «consideramos clave el apoyo de las Administraciones para nuestro desarrollo, con una apuesta por la trazabilidad, la digitalización de nuestros procesos, la sostenibilidad y la valorización del producto a través de la economía circular».
La visita realizada a la instalación también sirvió para que el conselleiro de Presidencia fuera puesto al tanto de los planes que tiene la compañía de cara al futuro. En el encuentro se abordó la crisis global que sufrieron los mercados pesqueros. Esta situación afectó a muchas empresas y a ella no ha sido ajena la compañía Actemsa. Sin embargo, la situación se da por superada en la actualidad, después de las medidas emprendidas para continuar la actividad tal y como se ha venido desarrollando en sus más de tres décadas de historia.
Además de estar dedicada a la importación y exportación a nivel global de pescados congelados y al procesado de túnidos, la compañía de A Pobra también desarrolla otro tipo de actividades de forma paralela.
Entre sus otras áreas de negocio figuran las de prestación de servicios de congelado y asistencia técnica a empresas conserveras y pesqueras.
La firma posee en A Pobra cámaras frigoríficas para almacenar su propia mercancía y también para proporcionar servicios de frío a otras empresas dedicadas al sector que operan en el área barbanzana.
Tras haber superado el bache que experimentó el pasado año debido a la crisis de los mercados, desde la firma ya se indicó en todo momento que se mantendrían los más de 200 empleos y que, además, estaba prevista la realización de nuevas contrataciones para atender las necesidades de producción.
Según los últimos datos del informe Ardán del Consorcio Zona Franca de Vigo, correspondientes al ejercicio 2023, la facturación rondó los 114 millones.