Patrocinado porPatrocinado por

El turismo costero y marino requiere de hasta 61.000 millones al año para luchar contra el cambio climático

Europa press MADRID

SOMOS MAR

MONICA IRAGO

En el 2023, el sector generó 1,4 billones de euros en el mundo y mantuvo 52 millones de puestos de trabajo

30 nov 2024 . Actualizado a las 04:47 h.

El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) ha afirmado que el turismo costero y marino requerirá de inversiones anuales de hasta 65.000 millones de dólares (61.532 millones de euros) para protegerlo de los crecientes riesgos climáticos.

Así lo ha manifestado durante el Día de Acción de los Océanos en la COP29 en Bakú (Azerbaiyán) tras la presentación de un informe, elaborado en colaboración con Grupo Iberostar y Oxford Economics, que subraya la doble necesidad de actuar contra el cambio climático y aumentar la resiliencia.

El estudio señala que los destinos costeros de todo el mundo, especialmente los situados en regiones vulnerables, se enfrentan a crecientes amenazas derivadas del cambio climático, como el aumento del nivel del mar, las condiciones meteorológicas extremas y la erosión costera.

Los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (PEID) y las zonas costeras del Pacífico, en particular, están sometidos a fuertes presiones, con un aumento de los desplazamientos relacionados con el clima y pérdidas económicas que plantean retos urgentes. En el 2023, el turismo costero y marino generó directamente 1,5 billones de dólares (1,4 billones de euros) y mantuvo 52 millones de puestos de trabajo en todo el mundo. También representó aproximadamente el 50% de todos los gastos de los turistas a nivel mundial, generando 820.000 millones de dólares (776.298 millones de euros) en ingresos fiscales directos.

La presidenta y directora general del WTTC, Julia Simpson, ha destacado que el turismo costero y marino es «un salvavidas» para millones de personas en todo el mundo: «Proteger nuestra costa y la vida marina no es sólo una necesidad medioambiental, sino un imperativo social».

Por su parte, la vicepresidenta y directora de Sostenibilidad del Grupo Iberostar y presidenta del comité de sostenibilidad del WTTC, Gloria Fluxà, ha asegurado que «nunca es demasiado tarde para actuar». «La descarbonización y la adaptación son inversiones esenciales para construir un modelo turístico resiliente y positivo para la naturaleza», ha añadido.