Los trabajadores frenarán la entrada a Navantia el fin de semana: «Desde o luns non se moverán bloques das F-110 ata mellorar o convenio»
SOMOS MAR
Hay un principio de preacuerdo con la empresa, pero la plantilla de Ferrol sigue presionando para lograr más beneficios, por ejemplo en los contratos relevo
29 nov 2024 . Actualizado a las 22:11 h.La huelga en los astilleros de Ferrol finalizaba este viernes tal y como estaba previsto. Pero siguen adelante las protestas de los trabajadores con el objetivo de presionar a Navantia para lograr mejoras en el convenio colectivo. Hay un preacuerdo que la parte sindical considera positivo, pero todavía «pode mellorarse». Con esa finalidad, este fin de semana se pondrán piquetes en las puertas de la factoría para que «ninguén da principal ou das auxiliares entre non estaleiro nin se fagan horas extras». Y desde el lunes «non permitiremos os movementos nos bloques das fragatas F-110 ata lograr melloras no convenio», según fuentes del comité de empresa. Así fue propuesto por el comité a la plantilla esta mañana en la asamblea. Y así fue aceptado por la gran mayoría del personal.
En una asamblea larga y de muchísimas intervenciones, CGT propuso paralizar todo el movimiento de bloques hasta la firma del convenio. Pero ganó la propuesta mayoritaria del comité (MAS-CIG-CCOO-UGT) de «permitir o movemento dos bloques do programa F-110 en canto se logren melloras» por ejemplo en los contratos relevo. Según Marcelino Amado Díaz, secretario del comité de Navantia-Ferrol a través de la CIG, «o principio de acordo coa empresa é positivo e froito da mobilización desta semana, porque Navantia puxo en texto puntos importantes como as promocións, as saídas, os traslados ou xornadas en Carenas».
Para la próxima semana, martes y miércoles, queda la negociación de otros apartados como reducción de jornada, recuperación de poder adquisitivo, el papel de las auxiliares, los pluses variables de los técnicos superiores, la mejora en las salidas, sobre todo en el contrato relevo, o la definición del plus de mando.
En cuanto se logre el preacuerdo final entre comité y empresa, se volverá a las asambleas para su ratificación por las plantillas.