Patrocinado porPatrocinado por

Dos nuevos buques para Salvamento Marítimo valorados en 80 millones

Somos Mar REDACCIÓN/ EFE, LA VOZ

SOMOS MAR

Salvamento Marítimo

Transportes licita la construcción de dos navíos de 60 metros de eslora

28 nov 2024 . Actualizado a las 10:24 h.

El Consejo de Ministros prevé autorizar este jueves al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible para licitar, por 80 millones de euros (IVA no incluido), un contrato para el diseño y construcción de dos buques de salvamento y asistencia marítima para la Sociedad Estatal de Salvamento y Seguridad Marítima (Sasemar). Los navíos estarán dotados de todos los medios necesarios para el salvamento y rescate de vidas humanas y embarcaciones, señala el ministerio, que añade que también tendrán capacidad para sofocar incendios en otras embarcaciones y prestar ayuda humanitaria y patrullar en la zona de Servicio de Búsqueda y Salvamento Aéreo (SAR) asignada a España.

Esta inversión, señalan desde Transportes, «refleja el compromiso del Gobierno con salvaguardar la vida humana en la mar, la seguridad y la prevención de la contaminación marina, así como con la modernización de los medios de Salvamento Marítimo» y se suma a la reciente puesta en servicio del buque Heroínas de Sálvora. Salvamento dispone de cinco buques polivalentes de salvamento y lucha contra la contaminación marina; nueve remolcadores de salvamento; cinco embarcaciones tipo Guardamar y 56 de intervención rápida, las Salvamar. A esos medios marítimos se suman los aéreos,once helicópteros y tres aviones. A través de un convenio con Cruz Roja, puede movilizar también 42 lanchas de salvamento ligeras.

Concebidos específicamente para salvamento, los nuevos navíos tipo remolcador serán en realidad polivalentes. Su eslora (longitud) rondará los 60 metros de eslora y su manga (ancho), 15. Por sus características y sistemas con los que irán equipados, se situarán entre los más modernos de la flota de Salvamento Marítimo. Por su autonomía podrán  permanecer en el mar durante 21, un mínimo de 6.000 millas náuticas (más de 11.000 kilómetros) y desarrollar una velocidad media 12 nudos (unos 22 kilómetros por hora) y una punta de de al menos 14 (unos 26 kilómetros por hora). Serán diseñados para alojar una tripulación de 14 personas, con opción a otras 10 en operaciones especiales. También dispondrán de un sistema de gobierno y navegación integrado, que facilitará las operaciones naturales del buque, explica el ministerio.