Patrocinado porPatrocinado por

La Deputación da Coruña convoca ayudas para que cofradías y agrupaciones de mariscadoras puedan contratar personal

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

Cedida

La convocatoria, dotada con 650.000 euros, también cubrirá la organización de fiestas de exaltación de productos locales

13 nov 2024 . Actualizado a las 12:34 h.

La Diputación de A Coruña ha publicado en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de hoy las bases de su convocatoria de subvenciones destinadas a impulsar la actividad de cofradías de pescadores y agrupaciones de mariscadoras de la provincia coruñesa. El lanzamiento de estas ayudas responde a la intención de apoyar su actividad y la promoción de sus productos durante el 2025, objetivos a los que dedicará 650.000 euros.

La línea de subvenciones se convoca de forma anticipada para que los pósitos puedan disponer de las mismas antes del 1 de enero, según explica la diputación coruñesa en un comunicado.

Los subsidios mantienen el incremento presupuestario que se aplicó este año, ejercicio en el que la convocatoria pasó de estar dotada con medio millón de euros a los 650.000 habilitados para el 2024. Con esos fondos las cofradías podrán financiar sus actividades, funcionamiento y contratación de servicios para los pósitos, para lo que se han dispuesto 500.000 euros, así como fiestas de exaltación de productos pesqueros de proximidad, línea dotada con 150.000 euros.

Según los cálculos de la propia Deputación da Coruña, en el 2025, las ayudas que recibirá cada una de las 35 cofradías coruñesas oscilan entre los 7.500 y los 37.500 euros, que podrán destinar a contratación de personal, compra de semilla de moluscos, alquiler de maquinaria o equipamientos necesarios para el desarrollo de las actividades de cofradías, lonjas o fábricas de hielo o contratación de servicios externos, como la vigilancia. La inyección para fiestas gastronómicas o de exaltación irán de los 1.200 a los 15.000 euros.

La diputada provincial responsable del área de Mar e Medio Rural, Cristina Capelán Cancelo, ha mantenido a lo largo de este año varias reuniones con las cofradías coruñesas para recoger de primera mano sus demandas y «plasmalas nestas axudas». De hecho, la diputada resalta en el comunicado «a importancia social e económica que os sectores pesqueiro e marisqueiro teñen na provincia da Coruña, onde xeran miles de empregos». Así, asegura que «desde a Deputación da Coruña queremos seguir apoiando a un sector estratéxico na nosa provincia», apuntando que los subsidios «chegan á práctica totalidade dos pósitos da provincia e supoñen unha axuda fundamental para o seu funcionamento».