Patrocinado porPatrocinado por

Las obras del tren al puerto exterior de A Coruña inician una nueva fase con la realización de voladuras en Vío

A. G. CH. A CORUÑA

SOMOS MAR

Entrada por Vío al túnel 1 y principal del acceso ferroviario a puerto exterior de punta Langosteira
Entrada por Vío al túnel 1 y principal del acceso ferroviario a puerto exterior de punta Langosteira

Las detonaciones comenzarán este martes, sobre las 11.00 horas, con varios avisos sonoros en el entorno

11 nov 2024 . Actualizado a las 19:30 h.

Las obras del acceso ferroviario al puerto exterior de Punta Langosteira alcanzan esta semana una nueva fase con el comienzo de los trabajos en el emboquille del túnel 3, en la zona de Vío, que incluyen la realización de voladuras controladas. Las primeras explosiones se iniciarán este martes, sobre las 11.00 horas, y consistirán en varias detonaciones sucesivas. Antes de su comienzo, habrá un aviso sonoro con tres tonos de sirena, y al finalizar se realizará un aviso sonoro continuo.

La Autoridad Portuaria señala que se trata de una zona alejada de empresas y núcleos de población. «No obstante, para mayor seguridad se realizarán cortes en el vial contiguo y en los caminos circundantes. También se ha comunicado el hecho al departamento de seguridad ciudadana del Ayuntamiento de A Coruña y a los colectivos sociales y empresariales del entorno. Se prevé que estas voladuras sean de baja intensidad y continúen con periodicidad semanal hasta el próximo mes de marzo», añaden.

El túnel 3 forma parte del proyecto del acceso ferroviario al puerto exterior, que está financiado en su totalidad por fondos europeos Next Generation, y supone el inicio del ramal sur, que comunicará la dársena con el eje Atlántico en sentido a Santiago de Compostela.

El tren a Langosteira (de 6,7 kilómetros) conectará las instalaciones del puerto exterior con el eje Atlántico, en servicio. La conexión ferroviaria, recuerdan desde el Puerto, completará la operatividad de la zona portuaria, mejorando la competitividad de las empresas e incrementando los niveles de sostenibilidad económica y ambiental. «La infraestructura discurrirá en túnel en su mayor parte (tres túneles y tres galerías de evacuación, con 5,3 km) sobre la que se montará una vía única en placa en ancho ibérico, en una primera fase, previéndose su adaptación posterior al ancho estándar con el montaje sobre traviesa polivalente. El diseño es compatible, asimismo, con la futura electrificación del acceso».

La actuación responde a los acuerdos establecidos en el convenio firmado entre el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, el ADIF Alta Velocidad, Puertos del Estado y la Autoridad Portuaria, que establece que el ADIF AV licita y ejecuta las obras, que son promovidas por la Autoridad Portuaria. La nueva infraestructura ferroviaria se incorporará a la red ferroviaria, asumiendo el Puerto su titularidad y administración.