Patrocinado porPatrocinado por

Cofradías y científicos se alían para estudiar el marisco en las rías de Pontevedra y Vigo

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

Mariscadoras de Lourizán faenando (foto de archivo)
Mariscadoras de Lourizán faenando (foto de archivo) Pablo Fariña

Dos investigaciones analizarán la situación en Lourizán, Campelo, Combarro y Vilaboa

03 nov 2024 . Actualizado a las 04:45 h.

«A priori, sen prexuízo das análises técnicas e científicas pertinentes, parece que o cambio climático e a contaminación mariña poden ser os factores ambientais que están influíndo na diminución», apuntaba la Consellería do Mar a mediados de agosto, tratando de buscar explicaciones a la caída generalizada de capturas. Eso sí, ante esa hipótesis inicial de trabajo, «para poder sacar conclusións científicas precísase máis tempo, datos e levar a cabo estudos en máis profundidade». Es el camino elegido por la Cofradía de Pescadores de Vilaboa (Pontevedra), por una parte, y, por otra, por la Federación Provincial de Cofradías de Pontevedra, que se han alíado con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas para estudiar el marisco en la ría de Pontevedra y en el interior de la de Vigo.

Cuentan con apoyo público, a través de Redemar, creado por la Consellería do Mar como espacio de colaboración entre el sector y los investigadores. De los dos proyectos aprobados en una reunión extraordinaria de Redemar informó Marta Villaverde, directora autonómica de Desenvolvemento Pesqueiro, que la presidió, según recoge la agencia Europa Press. Ambos se desarrollarán entre el próximo año y el 2027.

En uno, bautizado como Bivalfood, participa la cofradía de Vilaboa y el CSIC, con el objetivo de evaluar si los bivalvos de interés marisquero de la ensenada de San Simón tienen suficiente alimento a lo largo de todo el año. Además, pretende determinar cuáles son los factores que favorecen o impiden la disponibilidad de nutrientes para el marisco, añade Europa Press.

El otro proyecto se denomina Planctox. CSIC y federación pontevedresa de cofradías se proponen identificar las variables ambientales que pueden incidir en la proliferación de fitoplancton tóxico en en interior de la ría de Pontevedra, donde impactan en los bancos marisqueros de Lourizán, Campelo y Combarro. Se proponen analizar la situación actual y un hipotético escenario futuro influido por el cambio climático.

Villaverde aprovechó para destacar la apuesta de Mar por la investigación y por el impulso de las ciencias marinas, que contribuyen a contar «coa mellor información dispoñible» para una gestión pesquera más eficaz y adaptada a las circunstancias de cada momento. Subrayó también el esfuerzo presupuestario de apoyo a la investigación, 2,5 millones de euros que dotan a Redemar con más recursos y financian proyectos del Centro de Investigaciones Marinas (CIMA).