Dañados ambos, el Southern Puma atracó en Algeciras para reparar y el Louisa Bolten reanudó su ruta
02 nov 2024 . Actualizado a las 13:41 h.Otra colisión entre dos mercantes en el Estrecho de Gibraltar se ha saldado sin lesiones en ninguna de las tripulaciones, pero con daños en ambos navíos y un vertido de parafina. Este hidrocarburo lo transportaba el buque cisterna Southern Puma, con bandera de Liberia, que este sábado ha quedado amarrado en el puerto de Algeciras para, previo trasvase de la carga, reparar los desperfectos en uno de sus costados. El otro implicado, el granelero Louisa Bolten, que enarbola pabellón de las Islas Marshall, tiene la proa tocada, pero prosigue su ruta, con autorización de las autoridades.
Por causas aún por aclarar, chocaron alrededor de las cuatro de la madrugada del viernes, cuando navegaban a unas 20 millas de Punta Europa, donde se produjo un vertido de unas «600 toneladas de parafina», denunció la Asociación Verdemar Ecologistas en Acción. De 157 metros de eslora, el quimiquero se dirigía al muelle de las instalaciones de la antigua Cepsa (ahora Moeve) en San Roque (Cádiz), según recoge Efe citando fuentes de la empresa. Iba a cargar más parafina, para proseguir viaje rumbo con destino final en Brasil.
Alertado del choque, Salvamento Marítimo desplegó un helicóptero, un avión y tres buques de rescate y lucha contra la contaminación. Uno de ellos, el Luz de Mar, ha escoltado en todo momento al Southern Puma. Ahora aguardará en un muelle de Algeciras hasta entrar en astillero para su reparación. Antes, la Capitanía Marítima de Algeciras y la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras determinarán las condiciones del trasvase de la parafina a otro mercante. Si bien no se prevén nuevos vertidos por la zona del casco dañada, se ha instalado una barrera de contención.
De 79 metros de eslora, en el momento de elaborar esta información el Louisa Bolten se adentra en el mar Mediterráneo, prosiguiendo su navegación al considerar las autoridades que los desperfectos en su proa no entrañan riesgos para la seguridad.