«Sin setas no hay paraíso»: O Grove maridará la micología con la cocina del pescado y el marisco en diciembre
SOMOS MAR
La iniciativa de Visitogrove se llevará a cabo en restaurantes de la localidad arousana e incluye un intenso programa paralelo
29 oct 2024 . Actualizado a las 08:22 h.Tras el éxito cosechado con su ruta de pinchos, una cita fija el mes de marzo en el calendario de O Grove, Alberto Figueiro, de Visitogrove, arremete con una nueva propuesta gastronómica cuyo objetivo es ensalzar las setas, un producto muy utilizado en cocina y del que en la península grovense hay multitud de ejemplares. Y es que, además de presumir del mejor marisco, la localidad arousana también es potencia en género hortícola. Así que, tal y como reza en el cartel promocional del evento, que lleva por nombre Micogrove, «sin setas no hay paraíso».
La idea principal es que los establecimientos ofrezcan cada uno al menos dos platos que contengan también pescado o marisco. Fuera de los fogones de los restaurantes se contempla algún curso de cocina que aporte nuevas posibilidades sobre el cocinado de los hongos, demostraciones de la mano de expertos cocineros y algunas rutas por el monte. Y como la cosa va de gastronomía, se podrá acompañar del crustáceo por excelencia de los mares mecos: el centollo, «que para esas fechas se encuentra en plena temporada», dejaba caer ayer su promotor.
Visitogrove no ha dejado ningún fleco suelto para aquellos que durante esos días se animen a visitar el municipio, añadiendo a la iniciativa un concurso de fotografía, cuyas bases pueden consultarse en el portal www.micogrove.com, así como el resto del programa y una especie de búsqueda del tesoro que promete ser de lo más divertida. Se trata de una actividad para la que será necesaria inscripción previa, y que consiste en encontrar en el monte diez ejemplares artificiales, escondidos a conciencia, que tendrán premio. Además, para que el paquete resulte más atractivo, incluye una oferta limitada en hoteles de la localidad a través de la agencia NS Travel. Un programa redondo, que cuenta con el patrocinio de dos empresas mecas: Hostelco y Bruber Abogados, y cuya finalidad principal es seguir remando a favor de la desestacionalización.
Subraya Figueiro, a quien avalan bastantes eventos a sus espaldas, que esta es una iniciativa privada que se lleva a cabo con el apoyo de los espónsores, fundamentalmente, y que lo que busca es poner el foco culinario en este ingrediente silvestre.