Turismo o aprovechamiento de las algas, alternativas del sector pesquero para continuar a flote
SOMOS MAR
Una concurrida jornada divulgativa realizada por el GALP en O Son puso de manifiesto la encrucijada en la que está el sector
29 oct 2024 . Actualizado a las 04:55 h.Difícil está resultándole al sector pesquero mantener su actividad, por lo que cualquier idea para diversificarla que reporte ingresos es bien recibida. Quedó de manifiesto en la jornada divulgativa realizada por el GALP Costa Sostible en la cofradía de Porto do Son, cuyo salón de actos se quedó pequeño para albergar a los numerosos asistentes. Como opciones para capear los temporales que vive el colectivo se expusieron dos modelos de éxito en cofradías de Sanxenxo y A Illa.
Por un lado se abordó la propuesta de enrolar a turistas durante un día para que participen en una jornada de pesca y, por otro, la recogida de algas. Sobre la primera alternativa intervino Sauro Martínez, patrón mayor de Sanxenxo, quien habló de los buenos resultados que le ha dado llevar turistas a bordo. El armador muradano José Antonio Siaba, quien realizó un curso sobre este particular promovido por el GALP, también relató su experiencia a los asistentes.
Sobre la recogida de algas habló el vicepatrón mayor de A Illa, José María Rodríguez, quien indicó que su cofradía comenzó a recogerlas en el 2011. El primer año fueron 12 toneladas, cantidad que en el 2023 ascendió a 375. Esto implica unos ingresos directos de 200.000 euros por la venta directa a la industria.
Por su parte, Manuela Oviedo recordó que el GALP está al servicio del sector pesquero. Precisó que el techo de financiación está en 600.000 euros, frente a otros sectores que es de 200.000.
Objetivo ambicioso
Asimismo, Manuela Oviedo indicó que el GALP promoverá en el primer trimestre del 2025 un curso para que los interesados puedan obtener el permex para recoger algas.
La propuesta de organizar la actividad partió del patrón mayor, Emilio Queiruga, con el fin de que los socios de la cofradía pudieran tener información de primera mano. Dado el éxito de la convocatoria, confía en que se presenten proyectos.