Patrocinado porPatrocinado por

La Consellería do Mar dedicará un 10 % más a la investigación marina

M. V. SANTIAGO / LA VOZ

SOMOS MAR

Lavandeira jr | EFE

La oposición critica falta de ejecución ante unos presupuestos que suponen un «copia e pega» de cuentas anteriores

29 oct 2024 . Actualizado a las 14:41 h.

El conselleiro de Mar, Alfonso Villares, presentó este martes en el Parlamento gallego los presupuestos de su departamento para el 2025, destinados a «potenciar a produtividade e a competitividade» del sector marítimo-pesquero de Galicia, con un incremento del 3% que eleva las cuentas hasta los 221 millones de euros. Sin embargo, desde la oposición, PSdeG y BNG, se cuestionó tanto la ejecución de fondos como la supuesta falta de nuevas propuestas.

Durante su intervención, Villares destacó que la consellería impulsará medidas de apoyo a la comunidad científica y el desarrollo de infraestructuras pesqueras en la comunidad. La partida destinada a programas de investigación marina se incrementará en un 10 %, incluyendo el refuerzo de entidades como el Intecmar y el Cetmar. «A innovación e o emprego das novas tecnoloxías é clave para a optimización dos nosos recursos», subrayó, añadiendo que el nuevo presupuesto contribuirá a una «xestión sostible e responsable» del sector.

Villares insistió en el apoyo a la regeneración de bancos marisqueros, que dispondrá de 1,5 millones de euros, así como en la ayuda a la formación en enseñanzas pesqueras, que crece un 7 %, alcanzando los 11,5 millones de euros. Con estas medidas, afirmó, se pretende «fomentar o relevo xeracional e garantir un futuro sólido para o sector». Entre los factores de «carácter externo» que condicionan las cuentas, señaló los cambios en la Política Pesquera Común y criticó decisiones de la Comisión Europea que, en su opinión, «condenan a unha das flotas máis responsables».

Críticas de la oposición

«O presuposto da Consellería se incrementa en só seis millóns de euros, e 1,5 se vai en costes de persoal. Non é para tirar cohetes», terció el diputado socialista Julio Abalde, quien respondió que el problema radica en la baja ejecución del presupuesto y pidió a la Xunta que atienda las necesidades del sector en tiempo real. «O problema non é tanto o orzamento, senón a execución», añadió, y pidió pidió actuaciones «prácticas e efectivas» para un sector que «non pode agardar dous anos» y criticó que en la última década solo se han destinado 10 millones a la regeneración de rías.

Desde el BNG, la diputada Rosana Pérez tildó el incremento presupuestario de insuficiente y cuestionó la política del gobierno autonómico en materia de pesca. Aseguró que las cuentas presentadas suponen «un copia e pega» del año anterior y acusó a la Consellería de falta de ideas. «Consolidan a irrelevancia absoluta do sector do mar para a política xeral do Goberno galego», afirmó, criticando una política que, a su juicio, «é allea á realidade de miles de familias do sector».

Por su parte, el diputado popular Miguel Fidalgo defendió las cuentas presentadas, destacando el apoyo histórico de la Xunta al sector pesquero y acusó a la oposición de «facer demagoxia» y de no tener voluntad de colaborar.