El Concello ribeirense participó en la feria con una propuesta protagonizada por percebes, navajas y pulpo
28 oct 2024 . Actualizado a las 08:10 h.Este domingo cerraba sus puertas en Ourense el Salón Internacional de Turismo Gastronómico Xantar, una cita que contó con la participación del Concello de Ribeira, que trasladó a la ciudad de As Burgas el mar gracias a algunos de sus productos más reconocidos. Navajas, percebes y pulpo de la lonja ribeirense protagonizaron una propuesta que logró un éxito rotundo.
El cocinero Miguel Mosteiro fue el encargado de cocinar los famosos percebes de Aguiño, el pulpo y las navajas de la ría de Arousa en dos sesiones de showcooking que contaron con una amplia afluencia de público. Allí estaban también los concejales de Turismo y Mar de Ribeira, Francisco Suárez-Puerta y Fernando Abraldes, respectivamente, así como representantes de las cofradías de pescadores. Los productos elegidos para la exhibición no se escogieron al azar, sino que se buscó contar con algunos de los recursos más representativos del municipio, aprovechando la ocasión para poner en valor las fiestas gastronómicas que se celebran en torno a ellos en Aguiño y Palmeira.
La valoración de los miembros del gobierno local a la acogida de las demostraciones llevadas a cabo por Miguel Mosteiro no podían ser más positivas, como manifestó Suárez-Puerta: «Foi un éxito total e superou as nosas expectativas, xa que as dúas sesións estiveron cheas e incluso tivo que quedar xente fóra por falta de produto».
Por su parte, Fernando Abraldes puso en valor la procedencia del producto: «Todo o percebe, de alta calidade e moi bo de sabor, colleuse no parque Illas Atlánticas, a navalla capturouse en apnea nos fondos da illa de Sálvora e Vionta e o polbo era da lonxa de Ribeira».