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Madera, etanol y cereal se trasladarán a Uxes para liberar espacio en San Diego

David García A CORUÑA / LA VOZ

SOMOS MAR

La estación ferroviaria de Uxes

La nueva terminal de mercancías necesitará ampliar vías y otros servicios. La estación actual ocupa 120.000 metros cuadrados que dejarán sitio a viviendas y zonas libres

25 oct 2024 . Actualizado a las 04:55 h.

El futuro de la fachada marítima de la ciudad se estudia de manera conjunta, pero con diferentes plazos y conceptos dependiendo de cada zona del puerto interior. San Diego es una de las piezas claves por sus casi 400.000 metros cuadrados de extensión, de los que más de una cuarta parte corresponden a la estación de mercancías. Esta terminal va a ser trasladada a Uxes, según los planes del Gobierno central.

La estación de San Diego ocupa 120.000 metros cuadrados y su traslado abriría el abanico para el desarrollo de viviendas, equipamientos y espacios libres en esta superficie, que además se encuentra en una ubicación estratégica.

El tráfico de mercancías de esta terminal se centra actualmente en madera, cereales y bioetanol. El primero utiliza esta plataforma para su posterior distribución, pero su relación con la zona portuaria no es imprescindible, ya que no se traslada por mar. Mientras, los dos últimos proceden del muelle del Centenario. Sin embargo, sobre el papel tienen los días contados con la construcción del enlace ferroviario al puerto exterior, desde el que se prevé operar estos productos.

La supresión de esta terminal no implicaría que las vías de tren desaparezcan del todo del puerto interior, ya que se podría mantener una infraestructura menor para posibles usos futuros, como una terminal de contenedores.

Con este panorama, la ciudad se librará del tráfico de las tres mercancías y ganará un espacio clave en el desarrollo de la fachada marítima. El plan del ministerio confirma una posibilidad que ya estaba sobre el papel cuando se firmaron los convenios del 2004, en los que ya se planteaba este posible cambio entre San Diego y Uxes para las mercancías. 

Más vías en Uxes

El ministerio ve Uxes como una buena base, ya que está en el trazado del eje atlántico, apenas tiene uso para pasajeros y existen túneles de la antigua línea convencional que se encuentra fuera de servicio, en un trazado de más de seis kilómetros, que se podrían acondicionar. Entre las actuaciones previstas para su adecuación a las mercancías, sería necesaria la remodelación de la playa de vías.

Xosé Carlos Fernández Díaz, ingeniero y experto en ferrocarriles, explica que el «problema, que no es muy grave», que hay que resolver en Uxes con su configuración actual es que «hay cuatro vías para el servicio de viajeros y pueden circular mercancías, pero no estacionar porque pondrían en riesgo o impedirían algunas operaciones».

Así, indica que podría ser necesario «colocar tres o cuatro vías más», algo que dependerá de la clave del proyecto, que es «dimensionar los tráficos calculando el tipo de cargas que salen de San Diego y las nuevas que se puedan incorporar». «Los trenes salen ya formados, el puerto exterior será la verdadera estación porque el grueso del movimiento va a estar asociado a él», apunta Fernández, que ve crucial saber si «va a haber expedición o recepción de mercancías» en este punto, lo que obligaría a incluir servicios adicionales, como «una grúa» o zonas de maniobra.

Otro punto que se debe resolver es cómo adaptar la infraestructura actual a su futuro como terminal de mercancías. «La búsqueda de superficie tiene que ser hacia el sur, hacia el lado del edificio de viajeros, porque hacia el norte es montaña, hay un talud», detalla.

Reacciones

El ministro de Transportes y Movilidad, Óscar Puente, explicó ayer que comienzan «los estudios para construir un ramal de acceso por el sur al puerto exterior de A Coruña y una terminal de mercancías en Uxes». «El objetivo es mejorar la conectividad ferroviaria del puerto para potenciar el tren de mercancías y una logística eficiente. Impulsamos un transporte sostenible en Galicia», dijo.

El presidente de la Autoridad Portuaria, Martín Fernández Prado, calificó este paso como «una fantástica noticia». «Es imprescindible para el puerto, sobre todo para una salida más operativa», dijo. «Nos urgía que el ministerio lo hiciera. Este estudio informativo valorará alternativas y soluciones», añadió.

El ramal sur permitirá llegar hasta Vigo, Portugal y, a través de Ourense, a la Meseta

El inicio de la redacción de los estudios informativos del nuevo ramal sur de acceso al puerto exterior es clave para el desarrollo de Langosteira. Esta vía, a la que se le calcula una longitud de unos 4 kilómetros, complementará los tráficos que utilicen el ramal norte. En este caso, la nueva infraestructura servirá para conectar con el eje atlántico, que discurre entre Ferrol y Vigo, en dirección sur. Así, servirá para unir la dársena de Langosteira con la provincia de Pontevedra, con la posibilidad de continuar hacia el norte de Portugal.

Además, también será la línea que pase por Santiago, punto desde el que se conecta con la red que transcurre en dirección hacia Ourense y que continúa por Castilla y León, llegando hasta Madrid. Desde la capital podrá enlazar con el resto de zonas del país.

El Puerto insistió desde el inicio en la necesidad de contar con esta salida hacia el sur del eje atlántico y, más de dos años después de que se firmase el convenio para construir el tren al puerto exterior, ve cómo se dan nuevos pasos administrativos para que se convierta en realidad.

Sin embargo, todavía no existen plazos para su materialización y esta fase de estudios es todavía anterior a la licitación de los trabajos y su posterior ejecución. El calibre de la actuación invita a pensar en que las obras no empezarán antes del 2026, para cuyo verano está previsto el final del ramal norte y de la red interior del puerto exterior.