Mulleres Salgadas critica que se las deje al margen del Observatorio de Igualdade
SOMOS MAR
Consideran que la composición del órgano reproduce la actual segregación de sexos y da prioridad a las organizaciones de siempre, incluso las empresariales
25 oct 2024 . Actualizado a las 04:46 h.Mujeres Salgadas, la asociación de mujeres del mar que promovió la creación del Observatorio de Igualdade que ahora la Xunta trata de encajar en la Lei de Igualdade mediante la Lei de Acompañamiento dos Orzamentos denuncian que se está dejando fuera a las asociaciones de mujeres del sector a la hora de decidir su composición. Según el colectivo, que ya encontró reticencias a la creación de este órgano, la modificación de los artículos propuesta sigue otorgando «todo el protagonismo y el control a las actuales organizaciones de la pesca y el mar de Galicia, incluyendo organizaciones empresariales».
Mulleres Salgadas cree que en la formación del Observatorio «debería contarse también con las principales asociaciones de mujeres del mar de Galicia» y consideran que su composición «debería ser exclusivamente de investigadores e investigadoras expertos en el tema, principalmente científicas y científicos del ámbito de las ciencias sociales dado el tipo de estudios que debe realizar».
Esa modificación, según el colectivo, perjudica gravemente la independencia del Observatorio, ya que «se deja en manos de una consellería que prioriza unas asociaciones frente a otras por motivos arbitrarios y sin justificación objetiva». Ahí está que «Mulleres Salgadas aún no ha sido recibida por el actual conselleiro do Mar, pese a haberlo pedido».
Según la propuesta, la consellería competente en materia de mar designaría dos personas «en representación do sector acuícola, o da transformación ou doutras actividades relacionadas coa pesca nas que as mulleres representen á maioría das persoas traballadoras do sector; en particular as mariscadoras, as redeiras e as representantes do sector da conserva, entre outros». No entienden las mujeres del mar esa referencia a las actividades en las que la presencia de mujeres es mayoritaria, pues dejaría fuera del órgano y, por tanto, del objeto de estudio a actividades en las que las mujeres son minoría o que su presencia no está suficientemente documentada en la actualidad.
También discrepan con que formen parte del Observatorio tres personas en representación de la Federación Galega de Confrarías, a propuesta de las federaciones provinciales. Para Mulleres Salgadas se le otorga a esa entidad una representación aventajada cuando, recuerdan, «rechazó por completo la propuesta de creación del Observatorio y está liderada exclusivamente por hombres desde su creación». El hecho de que pudieran designar mujeres para el Observatorio, dicen, «no cambia esta realidad».
A juicio del colectivo, las modificaciones introducidas en la ley de acompañamiento «refuerzan la actual segregación por sexos tanto en los oficios y profesiones como en la representación en los órganos de la pesca» y, añaden, «debilitan la voz de las mujeres y sus expectativas de igualdad y abren la puerta, de una manera activa y decidida, a la exclusión de cualquier foro, obstaculizando la pluralidad y la participación en la toma de decisiones».
En definitiva, «establece unas condiciones que convierten al Observatorio de Igualdad de género del sector pesquero en un mero adorno sin contenido y alejado de los objetivos para los que se solicitaba su creación».