Maquinaria viguesa para 17 remolcadores que construye la Armada de Bangladés
SOMOS MAR
La auxiliar naval Fluidmecanica acometerá la ampliación de sus instalaciones en Beiramar en cuanto obtenga la licencia
18 oct 2024 . Actualizado a las 01:16 h.La industria de defensa se ha convertido en una importante suministradora de carga de trabajo para la sólida red de empresas del auxiliar naval de Vigo. La empresa Fluidmecanica es todo un exponente de esta tendencia del sector metalúrgico, encargada en estos momentos de exportar maquinaria de cubierta para 17 remolcadores que se construyen en el astillero de la Armada de Bangladés, el centenario Dockyard and Engineering Works.
En las instalaciones pegadas a la avenida de Beiramar, la empresa de ingeniería y maquinaria naval agrupa los equipos que suministrará al país asiático. El contrato abarca la fabricación de chigres de remolque, molinetes de anclas, ganchos de remolque y timones para cada una de las embarcaciones que operarán al servicio de la flota de las fuerzas armadas. Los remolcadores llevan el sello de la firma de arquitectura naval canadiense Robert Allan y estarán al servicio de la Autoridad de Transporte de Aguas Interiores de Bangladés. Operarán fundamentalmente en aguas dulces debido a la influencia y la extensión de los ríos Padma, Meghna y Yamuna, que cruzan esta antigua colonia, como matiza el director comercial de la proveedora, Francisco Oliver.
Fluidmecanica ya ha comenzado la exportación de los equipos y la previsión es que antes de que concluya este año puedan haber cumplido con el contrato, cuyo valor prefieren no revelar por motivos de confidencialidad. En estos momentos, fabrican y ponen a prueba los molinetes de anclas para su entrega definitiva. Un socio local es el que está consiguiendo incrementar la presencia de la firma viguesa en el mercado industrial de Bangladés, «advirtiéndonos de contrataciones públicas como estas», explica Oliver.
Desarrollar trabajos para armadas foráneas no es un nuevo cometido para la empresa de maquinaria naval gallega, sino que a lo largo de su trayectoria ha asumido proyectos para Australia, Chile o Grecia, así como para un país africano a través del astillero francés CMN Group. La Armada española también figura en su cartera de clientes, con varias contrataciones a través de Navantia para el suministro de equipos del submarino Isaac Peral, construido en Cartagena. En concreto, para esta embarcación del programa S80, Fluidmecanica fabricó los equipos hidráulicos encargados de asegurar la energía para toda la nave. En estos momentos, también fabrican maquinaria como cabrestantes eléctricos para las fragatas F110 que construyen en las instalaciones de Ferrol del astillero público español.
Fluidmecanica fue una de las empresas afectadas por la invasión rusa en Ucrania a comienzos del 2022 ya que desarrollaba trabajos para compañías situadas en la zona de conflicto. Desde entonces, la firma se ha propuesto diversificar los mercados para los que opera y ha sabido posicionarse para aprovechar el incremento del gasto público en la industria de defensa a nivel internacional, como explica el pedido para los remolcadores de Bangladés.
Duplicarán espacio
Que la auxiliar naval viguesa cuenta con carga de trabajo también se refleja en su reciente adquisición de la nave contigua a la que opera, en la calle Coruña, muy cerca del entorno portuario de Vigo. Francisco Oliver explica que en estos momentos están a la espera de recibir la licencia municipal para comenzar las obras en estas instalaciones con las que podrán duplicar el espacio que dedican a la fabricación industrial en Galicia. Entre otras cuestiones, ya están negociando la compra de paneles solares para equipar el edificio adquirido y reducir el gasto eléctrico.
Entrega de equipos para una moderna base polar flotante en el Ártico
Otro proyecto pionero en el que ha participado recientemente Fluidmecanica es Tara, una base polar flotante impulsada por la Fundación Tara Ocean, apoyada por el Gobierno francés y diseñada para analizar a fondo los impactos del cambio climático en el Ártico. Se trata de una plataforma conceptualizada «para permanecer atrapada en el hielo por períodos de entre 400 a 600 días», explica el responsable comercial de la auxiliar naval, Francisco Oliver. En las instalaciones de Vigo han fabricado los equipos de servo de timón, del molinete de anclas y el cabrestante de amarre. Esta maquinaria está pensada «para soportar una temperatura mínima de -42º C», puntualiza. Fluidmecanica ha dado respuesta a las exigencias del astillero francés Constructions Mécaniques de Normandie que seleccionó a proveedoras de sistemas capaces de operar en ambientes extremos. La viguesa ya tenía experiencia en rompehielos.