Un diputado argentino lleva por lo penal las sospechas de mordidas con la merluza
SOMOS MAR
Gustavo Polti cree que el silencio del Gobierno de Milei levanta suspicacias
07 oct 2024 . Actualizado a las 04:45 h.El diputado por la Provincia de Buenos Aires (Argentina) Gustavo Pulti presentó una denuncia penal para que se investiguen las supuestas mordidas por valor de 15 millones de dólares (13,6 millones de euros), que presuntamente hicieron funcionarios del presidente Javier Milei a empresarios pesqueros en el marco de la renovación de las cuotas para la pesca de merluza común o hubbsi para los próximos 15 años.
Los hechos, dados a conocer por distintos medios argentinos, se destaparon supuestamente por la denuncia de una empresa española controlada por el fondo norteamericano Platinum Equity ante la embajada de EE.UU. En base a todo lo difundido, Pulti realizó, en primer lugar, una petición de acceso a la información —invocando la ley 27.275—, y una posterior denuncia. «Que el Gobierno nacional de Milei no haya refutado los hechos, ni haya abierto ninguna investigación, nos hace pensar que efectivamente hubo coimas (mordidas)», sostiene. En declaraciones a La Voz de Galicia, el ex intendente de la ciudad portuaria de Mar del Plata y actual presidente de la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados bonaerense, describe el camino que los llevó a formalizar la denuncia: «Además del pedido de coimas, se habló de reuniones en sótanos cercanos a la Plaza de Mayo (donde se sitúa la casa de Gobierno), con la presencia de personas en representación de funcionarios del gobierno nacional». En ese marco, y teniendo en cuenta los distintos actores involucrados, Pulti realizó su petición de acceso a la información a la Cancillería —dado que se menciona a la embajada de EE.UU.—, a la Secretaría de Pesca y al Consejo Federal Pesquero, «pero nadie contestó, así que presentamos una denuncia penal ante la Fiscalía Federal número 2 de Mar del Plata para que se investigue la posible comisión de hechos ilícitos».
La denuncia refiere a «una posible comisión de los delitos de cohecho y a negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública».
Negocio millonario
En la sesión del 5 de septiembre, el Consejo Federal Pesquero repartió las cuotas de todas las especies, a excepción de la merluza hubbsi. Poco antes, el portal de noticias La Política Online señaló que, durante una reunión en un sótano, un hombre visiblemente armado reclamó a empresarios 15 millones de dólares para ser beneficiados en ese reparto y saltó el escándalo.
Desde entonces, la decisión respecto al reparto de cuotas de la merluza hubbsi no ha hecho más que dilatarse, y la preocupación del sector pesquero no deja de aumentar. «La pesca genera 60.000 puestos de trabajo solo en Mar del Plata», sostiene Pulti. «En diciembre vencen las cuotas y eso afecta enormemente la capacidad de planificar que requiere la actividad, así que me parece lógico que el sector esté reclamando una mínima previsibilidad».
Sin ninguna información oficial, algunos creen que posponer la decisión hará ganar más fuerza a la postura del ministro de Desregulación del Estado, Federico Sturzenegger, que aboga por licitar las cuotas en detrimento del esquema actual, donde las cuotas se reparten en base a criterios históricos, inversiones y generación de empleo de las empresas que ya operan.
El subsecretario de Pesca de Argentina dice que la demora se debe a que son «muchos actores»
El subsecretario de Recursos Acuáticos y Pesca, Juan Antonio López Cazorla, ha estado en Vigo para participar como ponente en el Congreso FAO-Conxemar y asistir a la feria que se celebra en el Instituto Ferial de Vigo (Ifevi). A pesar de que no quiso entrar en la polémica desatada a raíz de la publicación de las sospechas de sobornos y mordidas en el reparto de la cuota de merluza común (Merluccius hubbsi) para los próximos 15 años, defendió que no hay problema alguno con el reparto y que si se ha retrasado con respecto al reparto de otras especies de interés comercial se debe a que «son muchos más actores», muchísimos más interesados por esta especie que por las otras para las que se otorgan cuotas de captura individuales. «Para la merluza negra, para la de cola, alguno más, pero para la común son muchísimos más», dijo para justificar que todavía no se haya cerrado el reparto de la merluza hubbsi.
Por otra parte, López Cazorla explicó que la distribución de los demás stocks ya «fueron aceptados» por las empresas y, de hecho, «ya están pagados sus derechos al uso de la cuota».