Patrocinado porPatrocinado por

Argelia espera que la UE acate el fallo del Tribunal de la UE en favor del pueblo saharaui

efe ARGEL

SOMOS MAR

María Traspaderne | EFE

Aplaude una sentencia que considera que confirma la doctrina de Naciones Unidas que consagra la soberanía de los pueblos de territorios no independientes sobre sus riquezas naturales

06 oct 2024 . Actualizado a las 04:45 h.

 Argelia aplaudió este sábado la decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) de cancelar los acuerdos comerciales del 2019 con Marruecos en materia de pesca y productos agrícolas y espera que los países europeos acaten el fallo en favor del pueblo saharaui sobre los recursos en el Sáhara Occidental.

«Argelia espera que los países europeos, la Comisión Europea y el Consejo de la UE, cuyo apego al Estado de derecho se establece como principio fundamental de la acción exterior, cumplan plenamente, en el espíritu y la letra, estas sentencias finales y definitivas del TJUE que no pueden ser objeto de ningún otro recurso adicional», indicó el Ministerio de Exteriores en un comunicado.

La cancillería argelina considera que los acuerdos suponen una «violación de los derechos inalienables del pueblo saharaui sobre los recursos naturales que abundan en el territorio no autónomo de Sáhara Occidental».

Ayer el TJUE anuló estos pactos comerciales con Marruecos, recurridos por el Frente Polisario, por incluir la excolonia española sin el consentimiento del pueblo saharaui, «que es el único titular del derecho a la autodeterminación sobre el territorio del Sáhara occidental» y cuya gran parte de la población «vive en el exilio desde los años setenta» en los campamentos de refugiados de Argelia.

Para Argel, estas decisiones judiciales confirman la doctrina de las Naciones Unidas que consagra la soberanía de los pueblos de territorios no independientes sobre sus riquezas naturales y destaca «la necesidad de asegurar y proteger estas riquezas de cualquier saqueo o asalto que pueda afectarlos».

Además, recuerdan «los hechos innegables inherentes a la causa saharaui, incluido en particular el estatuto jurídico de este territorio, el estatuto jurídico del Frente Polisario, así como el derecho irrenunciable e inalienable del pueblo saharaui a la autodeterminación».

«Estos hechos establecidos no pueden verse afectados de ninguna manera por el claro deseo expresado por algunos países europeos de contribuir a la perpetuación del hecho consumado colonial en el Sáhara Occidental», señaló la fuente.