Patrocinado porPatrocinado por

La Xunta, dispuesta a ampliar el recinto ferial para atar la feria Conxemar a Vigo

Alejandra Pascual Santiago
alejandra pascual VIGO / LA VOZ

SOMOS MAR

M.MORALEJO

La cita del congelado arranca dejando fuera peticiones para 5.000 metros más

02 oct 2024 . Actualizado a las 04:45 h.

La 25ª edición de la feria Conxemar arrancó ayer en Vigo consolidando las cifras de expositores, visitantes y países representados, pero parece difícil que se batan nuevos récords si todo sigue igual. El tirón del evento es un hecho y lleva dos años ocupando todo el espacio disponible en el recinto ferial. Y más que hubiera. Convencidos de que el certamen todavía tiene margen de crecimiento, la Asociación Española de Mayoristas, Importadores, Exportadores y Transformadores de Productos de la Pesca y Acuicultura lleva años reclamando una ampliación del Ifevi. El presidente de la Xunta les sacó una sonrisa en la inauguración. Alfonso Rueda abrió la puerta a atender una demanda histórica: «Creo que las Administraciones debemos estar a la altura. Estas son las cosas en las que nos toca ponernos a todos de acuerdo. Está aquí el delegado de la Zona Franca, con el que estamos en conversaciones que espero que lleguen a buen puerto. Seguro que sí», dijo el presidente gallego. El pasado junio, David Regades aseguró que el consorcio estatal que dirige está dispuesto a invertir 16 millones para ampliar el recinto ferial de Vigo a cambio de entrar en el patronato. Es ahora a la Xunta a la que le corresponde decidir en qué condiciones entra la Zona Franca en el órgano rector.

El presidente de Conxemar, Eloy García, había mostrado «optimismo» poco antes. Considera que los problemas que hasta ahora han impedido esta ampliación «van a terminarse pronto». «Conxemar debe seguir creciendo, al igual que el sector», señaló García al tiempo que advertía que hoy en día el evento tiene una lista de espera de empresas interesadas en participar que ocuparían 5.000 metros cuadrados más y que Vigo ha perdido «20 millones» en las últimas ediciones al no tener capacidad para atender todas las solicitudes que les llegan tanto de compañías como de instituciones. Conxemar asegura que hay ciudades interesadas en acoger la feria, aportando incluso fondos públicos.

A lo largo de tres días, la organización de la feria confía en recibir a más de 26.500 visitantes, que se dan cita en la ciudad olívica, convertida en capital mundial de la pesca bajo el lema «responsabilidad de futuro». Todas las Administraciones estaban ayer de acuerdo en la necesidad de pasar a la acción e incentivar la sostenibilidad de la industria pesquera, pero sin dejar de lado la rentabilidad, según expresó ayer el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas. El presidente de la Xunta apuntó en el mismo sentido al pedir precaución para «no caer en posturas fáciles y políticamente correctas» que llevan a tomar decisiones «que poco aportan al conjunto de la sociedad».

Eloy García reprocha a Planas que no bajase el IVA y Rueda pide un nuevo PERTE

Se sintieron cómodos en casa, y muy probablemente hayan hecho sentir cómodo al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, a quien Alfonso Rueda dijo que «aquí en Galicia te queremos y te respetamos». Pero también hubo quejas. El presidente de Conxemar, Eloy García, sostiene que el Gobierno central tiene una deuda pendiente desde hace meses con la industria que representa: la rebaja o la exención del IVA del pescado. El responsable de la asociación lo reclamó de nuevo ayer, cuando en su discurso inicial se dirigió a Planas y le dijo que para la rebaja fiscal «tendremos que esperar», si bien le hubiera gustado celebrar los 25 años de la feria con un anuncio como este por parte del ministro. Además de incentivar el consumo de productos del mar entre los sectores más jóvenes, considera el presidente de Conxemar que esta medida es necesaria para que España compita en iguales condiciones que otros países europeos, donde el pescado no está sujeto a una carga fiscal del 10 %, como en España actualmente.

Ampliación del PERTE

Alfonso Rueda insistió en esta reclamación, pero sorprendió al pedir un nuevo PERTE para la cadena mar-industria, ya que en la última convocatoria, dotada de 20 millones, se recibieron «muchísimas solicitudes» de proyectos que podrían resultar estratégicos para el tejido productivo gallego. Luis Planas respondió que la convocatoria actual está resultando «un éxito» y que podría llegar a ampliarse si es necesario.