El PSOE exigirá que la Xunta contemple en el 2025 fondos para iniciar el dragado de la ría
SOMOS MAR
El Gobieron autonómico replica que hay tres millones previstos para el 2025 a la espera de que Madrid desbloquee el proyecto
02 oct 2024 . Actualizado a las 11:00 h.El grupo socialista en el Parlamento de Galicia exigirá que los Orzamentos de la Xunta para el 2025 contemplen una partida para iniciar el dragado de la ría de Pontevedra. Fue el anuncio que hizo este martes en Pontevedra el secretario xeral del PSdeG-PSOE, José Ramón Gómez Besteiro, que calificó de «verdadeiro aldraxe» la situación que se viene generando con el retraso en la ejecución de esta obra, pendiente desde hace más de una década.
Desde el Club Naval de Pontevedra —«ter pantaláns no mesmo centro da cidade é un auténtico luxo», afirmó el líder socialista— Besteiro acusó al Gobierno autonómico de llevar diez años «practicando o escapismo» cuando se trata de invertir en la ciudad. Recordó que el dragado «desapareceu» de los presupuestos de la Xunta en el año 2022, y por ello los socialistas exigirán que de cara al año que viene se actualicen los costes previstos y se incluyan esas partidas en el Orzamento para poder acometer al fin la obra.
El portavoz socialista en Pontevedra, Iván Puentes, subrayó que la falta de dragado supone un problema ambiental «pero tamén económico», pues afecta a la actividad marisquera en la ría.
Sobre la responsabilidad de determinar el punto de vertido de los lodos que en la actualidad saturan el fondo del Lérez y de la entrada de la ría —que sería el factor que está retrasando la ejecución del proyecto—, Besteiro tiene claro que es la Xunta quien debe buscarlo, y luego Costas de Estado tendrá que darle el visto bueno: «Estamos acostumados a que busquen escusas, pero aquí non caben: é a Xunta que ten que propoñer un punto de vertido».
Desde la Xunta comunicaron ayer que cuentan con una partida de tres millones de euros para el dragado, pero que están a la espera de que el Gobierno central desbloquee el proyecto con la autorización de una zona donde realizar los vertidos en el mar.
"A Xunta de Galicia subliña que ten consignada unha partida de 3 millóns de euros nos Orzamentos do 2025 para a obra de dragaxe do Lérez, na ría de Pontevedra, e que o desbloqueo desta actuación depende da autorización por parte do Goberno central dun punto de vertido para os áridos que se extraian da obra", dicen desde Portos de Galicia.
En este sentido, desde el Gobierno autoníimico abundan: "A Xunta lembra que o Ministerio de Transición Ecolóxica decidiu en 2021 non autorizar máis verteduras de áridos no punto exterior de Sálvora, autorizado para esta actividade durante as últimas dúas décadas. Esta obra paralizou todas as dragaxes do litoral galego ao sur de Muros. O Ministerio solicitou entón a Portos de Galicia un estudio de alternativas de novas zonas de depósito para poder retomar estas obras".
Sengún explica la Xunta, "Portos de Galicia elaborou e remitiu dito estudo e de novo o Goberno central requiriu información complementaria que a Xunta enviou o pasado mes de xullo. Tras o novo envío de documentación, corresponde agora ao Ministerio autorizar en base a ela un punto de depósito dos áridos que permita desbloquear a dragaxe do Lérez e as do resto da franxa sur da comunidade. Por este motivo, o Goberno galego require ao Ministerio axilidade para poder executar as partidas orzamentarias consignadas para estas obras en 2025".