Patrocinado porPatrocinado por

La gallega Frigoríficos Arcos da el salto con la exportación de pulpo a EE.UU.

Alejandra Pascual Santiago
a. pascual VIGO / LA VOZ

SOMOS MAR

M.MORALEJO

Con todo, el Reino Unido sigue siendo su principal mercado en el extranjero

02 oct 2024 . Actualizado a las 04:46 h.

Desde hace diez años, la compañía Frigoríficos Arcos, de O Carballiño, pule la técnica sous vide que aplican al pulpo que comercializan. Se trata de un método de cocción desarrollado en Francia a lo largo del siglo XX que mantiene la integridad de los alimentos al calentarlos durante largos períodos.

A los hermanos Daniel y Camilo González Atanes se les ocurrió que este procedimiento podría tener buenos resultados a la hora de exportar pulpo cocido y el caldo que desprende el proceso. «Nuestra idea era que en todo el mundo se pudiera comer pulpo como en O Carballiño», explican. Ha funcionado y, tras conquistar a cerca de una veintena de países con su producto, «acabamos de poner nuestra pica en Estados Unidos», celebran.

Frigoríficos Arcos ha aprovechado el creciente interés del mercado norteamericano por un producto tan vinculado a Galicia para darse a conocer e ir ganando algo de terreno. La comunidad lidera en la Unión Europea la producción y la comercialización del cefalópodo y, con esta carta de presentación, la firma ourensana ha conseguido sus primeras ventas en Estados Unidos, «donde están consumiendo muchísimo».

Con todo, el Reino Unido continúa como el primer mercado en el extranjero de esta empresa que, al año, está procesando entre 700.000 y 800.000 kilos de esta especie tan aclamada. Como proveedores de talla internacional —aunque no han dejado de cuidar a los pulpeiros de Galicia—, su producto multiventas son las patas que venden al vacío y en su caldo.

Facturación

En estos momentos, las exportaciones suponen el grueso de esta empresa que factura algo más de 11 millones de euros. En el polígono de Uceira, Frigoríficos Arcos emplea a cerca de una treintena de personas.

Posiblemente el éxito de la compañía en mercados foráneos reside en que ya fue hace algunos años cuando incorporaron la técnica de vacío a su modelo de negocio y lograron establecerse como referentes. Ahora, tras dar sus primeros pasos en el mercado norteamericano, se han propuesto mejorar su presencia en la otra superpotencia mundial, China. En el gigante asiático desembarcaron durante la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus y, por ello, no resultó del todo fructífero aquel difícil arranque.