Conxemar convierte a Vigo en capital mundial de la pesca por su 25 aniversario
SOMOS MAR
La gran feria del congelado arranca con cerca de 770 empresas y espera 27.000 visitantes durante tres días. El sector estratégico mueve 18.000 millones al año en España
01 oct 2024 . Actualizado a las 05:00 h.La 25ª feria de Conxemar no será una edición más. El evento más consolidado de la Asociación Española de Mayoristas, Importadores, Exportadores y Transformadores de Productos de la Pesca alcanza el cuarto de siglo de vida y el propósito del certamen de este año va más allá de lo que ocurre en el recinto ferial. Con el 25 aniversario, la organización ha emprendido un nuevo camino para estar más cerca de la ciudadanía y de la ciudad en que nació en el año 1999 y gira la mirada para homenajear el trabajo de las sucesivas juntas ejecutivas que han convertido a Vigo en una localización de referencia a nivel internacional en eventos del mar.
Este 2024, la asociación confía en consolidar las cifras de expositores, empresas, países y asistentes que alcanzó el año pasado. El Instituto Ferial de Vigo (Ifevi) acoge desde hoy y hasta el jueves, 3 de octubre, a cerca de 770 empresas que constituyen un reflejo fiel del sector de pescados y mariscos congelados. Ocupan unos 37.000 metros cuadrados en un intento de la organización de aprovechar al máximo la capacidad del recinto ferial del sur de Galicia. El objetivo es acariciar los 27.000 visitantes tras situar su récord el año pasado en 26.736. Empresas e instituciones de todo el planeta, además de disfrutar y conocer novedades de la cadena mar-industria, tienen ante sí tres jornadas para mostrar al público todo lo que pueden aportar a este sector en plena transformación.
La XXV edición de Conxemar parte con un propósito claro: responsabilidad para el futuro. En sintonía con los compromisos de las administraciones y que paulatinamente adquiere la industria, la feria de Vigo es una de las mayores del mundo «que promueve la transición de los sistemas acuáticos hacia sistemas alimentarios responsables». En este contexto, el evento sirve de encuentro a la totalidad del sector transformador: mayoristas, importadores, exportadores, transformadores, fabricantes, distribuidores, frigoríficos y maquinaria. Poco a poco, además, el certamen va abriéndose a la pujante industria conservera (con empresas gallegas a la cabeza) y a otros productos alimentarios.
Desde que ascendió a la presidencia de la asociación Conxemar en el 2022, Eloy García ha defendido la continuidad de la feria en Vigo, pero para ello reclama una ampliación del recinto ferial porque cada año el certamen se cierra con lista de espera. Tras 25 años celebrándose, el evento todavía guarda margen de crecimiento y la asociación no quiere dejar pasar la oportunidad de dar cabida a más negocio, por ejemplo, procedente de China o de Italia, que el año pasado reclamaron más espacio. Vigo y el sur de Galicia en general también salen bien paradas, al convertirse la ciudad en capital de la pesca y del sector cada año gracias a este evento. Según un estudio elaborado por la Universidad de Vigo por encargo de la Zona Franca, el impacto socioeconómico del congreso de la FAO y de las tres jornadas de feria en el área olívica asciende a 750 millones de euros. Cada visitante gasta, de media, 260 euros al día, mientras en el caso de los expositores esta cifra se eleva a 280 euros. Claro está que un evento de esta magnitud también anima el empleo: 5.200 puestos de trabajo, según el citado informe.
La fijación de Conxemar por optimizar la celebración del evento también se materializa en un plan de tráfico que este año se extenderá a los tres días de duración de la feria. Gracias al convenio suscrito entre la asociación y AENA, se pondrán a disposición de los usuarios 1.000 plazas de aparcamiento gratuitas en el aeropuerto de Peinador durante esos tres días, que se vienen a sumar a las cuatrocientas dispuestas por Ifevi en el aparcamiento Vigo Parking. En la reunión de coordinación del Plan de tráfico Conxemar 2024, en la que participaron representantes de Audasa, el Ministerio de Transportes, AENA, de la Policía Local de Vigo y de Mos, la Guardia Civil y el propio recinto ferial, se acordaron una serie de cortes, redirecciones y cambios de sentido temporales en los accesos que agilizarán tanto la llegada al parking como el acceso al propio recinto.
Un sector estratégico en España que mueve 18.000 millones
La industria, de vital importancia para Galicia, la componen 446 empresas industriales y 357 firmas comercializadoras. La gran pesca genera 34.844 empleos directos
Es una realidad que el sector de la industria y comercialización de productos pesqueros tiene carácter estratégico para el conjunto de la economía española. En el caso de Galicia, su importancia es vital. En un esfuerzo por precisar su peso y advertir su capacidad para generar valor añadido, la asociación Conxemar y el Consorcio de la Zona Franca de Vigo han encargado a la cátedra Ardán un análisis sectorial del impacto de este tejido productivo, dando como resultado el Informe de la industrial y comercialización de productos pesqueros en España 2024. La conclusión más evidente es que la que se da cita en Vigo estos días 1, 2 y 3 de octubre es una industria robusta, capaz de movilizar 18.155 millones de euros de facturación en todo el territorio nacional y responsable de 34.844 puestos de trabajo directos.
La riqueza industrial del sector de la gran pesca en España está generada por 803 compañías. La mayoría de ellas (446) son empresas industriales y generan el 60 % de la facturación (10.923 millones de euros). El restante (357) son firmas comercializadoras cuya actividad impulsa otros 7.231 millones en ventas (39,8 %).
De este análisis de datos declarados y auditados que ha servido de base para el informe encargado por Conxemar y la Zona Franca se desprende otra conclusión que refuerza la posición que ocupa Galicia en este sector sólido y dinámico. La comunidad gallega ostenta el liderazgo, al impulsar el 49,9 % de la facturación. Es fruto del trabajo de 272 sociedades que generan 9.076 millones de ingresos de explotación. Esta panorama, en concreto, lo lideran históricas compañías como Nueva Pescanova, Pescapuerta, Pereira o Marfrío, a las que se han unido otras que han despuntado recientemente y cuya relevancia es más que evidente, como Profand y Wofco. Junto con el resto de firmas referentes, estas pesqueras han extendido sus redes por caladeros de medio planeta y realizan ventas en prácticamente todo el mundo. Por detrás de Galicia, aunque a cierta distancia, las comunidades con mayor peso en el sector son Cataluña (casi un 13 %), Andalucía (8,6 %), Valencia (6,7 %) y Madrid (3,7 %).
Otra manera de analizar la realidad del sector de la gran pesca congelada a partir del Informe de la industrial y comercialización de productos pesqueros en España 2024 es a través del empleo. En el conjunto de España, se trata de una industria que genera 34.844 puestos de trabajo directos, la gran mayoría de ellos en empresas industriales (26.763). El resto, se trata de empleos en compañías comercializadoras. En ambos casos, es muy superior el peso del tejido productivo especializado en mariscos y pescados congelados que el que representa la industria conservera, cuya trascendencia también es global.
Galicia
En el mapa del sector, Galicia también es pionera en la generación de puestos de trabajo dedicados a la cadena mar-industria, al congregar más del 40 % de la plantilla que compone esta industria. Le siguen, de nuevo, Cataluña y Andalucía, que aglutinan otro 15 % y 11 % de mano de obra, respectivamente. Cada una de las comunidades autónomas restantes obtiene concentraciones de empleo sectorial por debajo del 10 %.