El BNG propuso reprobar al Gobierno de la Xunta por no acatar los acuerdos sobre marisqueo que se aprueban en el Parlamento
SOMOS MAR
La nacionalista Rosana Pérez reprocha al Ejecutivo que no haya corregido las órdenes de ayuda a las profesionales del sector como se aprobó en la Comisión de Pesca de la Cámara gallega
02 oct 2024 . Actualizado a las 04:50 h.No se aprobó, porque el partido que sustenta el Gobierno de la Xunta tienen mayoría en la Comisión de Pesca del Parlamento de Galicia, pero si por la oposición nacionalista fuese, el Ejecutivo autonómico estaría reprobado por incumplir de manera casi sistemática acuerdos que se toman en esa Cámara, algunos incluso por unanimidad.
En esta ocasión, la ponente de la iniciativa, Rosana Pérez, puso el foco en la convocatoria de ayudas del Fondo Europeo Marítimo de Pesca y Acuicultura (Fempa) para atender a los damnificados por el desastre marisquero. Por unanimidad se había aprobado modificar las órdenes que regulan la concesión de ayudas por paralización temporal a los profesionales del sector y que esos 120 días de actividad que se piden no tengan que ser «verificados necesariamente coas notas de venda realizadas nas lonxas ou centros de venda autorizados, co obxectivo primordial de evitar os posíbeis prexuízos que puideran ter lugar». Y, sin embargo, ahora que han salido —tarde, al entender del Bloque, y con grandes diferencias en la dotación presupuestaria de los de a flote y las de a pie—, siguen exigiendo esa certificación de los puntos de venta.
Por eso los nacionalistas planteaban manifestar «a súa reprobación á actitude de desprezo e desleixo continuado por parte do Goberno galego respecto dos acordos unánimes do Parlamento», al tiempo que instaban al Ejecutivo a cumplir el acuerdo adoptado en mayo, modificar las órdenes de ayuda, ampliar los bancos marisqueros a las que van dirigidas y a cambiar el baremo empleado para establecer el cálculo de las ayudas para el marisqueo a pie.
La iniciativa decayó porque el BNG no quiso aceptar la enmienda completa que planteaba el PPdeG y solo se avenía a introducir una parte que reclamaba al Gobierno central la declaración de zona catastrófica de los bancos, porque, los demás, puntos, según Rosana Pérez, ya habían sido aprobados en propuestas anteriores planteadas por el Bloque.