La patronal conservera envía sus preguntas para dar el visto bueno a los futuros comisarios
SOMOS MAR
Sondea sobre el papel de la industria en la futura política pesquera común y sobre la contundencia de Comercio al impedir productos que no compitan en igualdad de condiciones
01 oct 2024 . Actualizado a las 08:00 h.Las personas propuestas para situarse al frente de alguna de las comisarías de la Unión Europea tienen que pasar un filtro por el Parlamento Europeo. Es por eso que la patronal conservera Anfaco-Cecopesca ha trasladado a los europarlamentarios españoles preguntas para que los comisarios clarifiquen posiciones respecto al sector mar-industria. En concreto, según explican en un comunicado, al candidato para comisario de Pesca y Océanos, Costas Kadis, le piden que arroje luz sobre el papel de la industria transformadora europea ante una revisión de la nueva política pesquera común y también que explique «cómo se asegurará su competitividad ante la creciente competencia desleal».
Al candidato de Agricultura y Alimentación, Christophe Hansen, se le consultó sobre si la nueva visión para la Agricultura y la Alimentación, que debe elaborar en sus primeros cien días, contemplará las especificidades de la cadena de valor pesquera y acuícola y si, en ese caso, se coordinará con el sector.
Al candidato a comisario de Comercio y Seguridad Económica, Maros Sefcovic, se le plantea un endurecimiento en las posiciones negociadoras de la Comisión Europea ante los productos considerados sensibles, como la conserva de atún, que lleve a su exclusión de los acuerdos de liberalización en lugar de establecer contingentes progresivos con terceros países.
Por su parte, al vicepresidente ejecutivo de Estrategia Industrial y Prosperidad, Stéphane Séjourné, se le requirió reconsiderar una reordenación del ecosistema de I+D+i que promueva la innovación en sectores consolidados como el mar-alimentario.
Anfaco espera que los comisarios respondan antes del 11 de octubre a las preguntas formuladas por los europarlamentarios. «No vamos a perder ninguna oportunidad para reivindicar las necesidades de la cadena mar-industria. Somos un referente mundial en calidad, sostenibilidad y competitividad de productos pesqueros, pero que se ve continuamente amenazado por falta de level playing field -igualdad de condiciones- y decisiones inerciales de la Comisión, ya que continúan abriendo nuestro mercado sin las suficientes garantías», indicó el secretario general, Roberto Alonso.
ESte ha considerado que el papel de la industria transformadora debe ser reforzada en la nueva política pesquera común «como un agente de influencia global en la gestión de pesquerías».