Alfonso Villares acusa al Gobierno central de saquear a los mariscadores por cobrarles las cuotas de la Seguridad Social
SOMOS MAR
La oposición le acusa de no detallar el plan de ayudas para el sector
24 sep 2024 . Actualizado a las 20:45 h.El conselleiro de Mar, Alfonso Villares, acusó este ,martes al Gobierno central de haber abandonado al sector marisquero tras los temporales que afectaron a las rías gallegas a finales de 2023. «Negáronse a declarar as rías como zonas catastróficas», criticó Villares en el Parlamento, adonde acudía para presentar las líneas principales del Plan de Competitividade e Sostibilidade do Marisqueo en Galicia 2024-2025, que la oposición le recriminó no haber detallado durante su intervención en el pleno.
El titular de Mar reprochó al Ejecutivo que no haber declarado a las rías como zonas catastróficas dejó al sector sin posibilidad de acceder a ayudas adicionales para compensar las pérdidas económicas provocadas por la alta mortalidad de los moluscos. También lamentó que, durante los meses de parón de la actividad extractiva, el Gobierno continuase cobrando las cuotas de la Seguridad Social a los mariscadores. «Non só non axudaron, senón que seguiron cobrando as cotas á Seguridade Social», declaró el conselleiro, quien defendió las medidas impulsadas por la Xunta, entre las que destaca un paquete de ayudas de 40 millones de euros enmarcado en el plan marisquero.
A pesar de abrir esta línea de ayudas, Villares advirtió de que «veñen tempos duros e complicados» para la pesca y pidió «unidade política» para defender al sector ante las instituciones europeas. El conselleiro mostró optimismo respecto al nuevo ciclo en la Unión Europea, tras el nombramiento de Costas Kadis como comisario de Pesca, y cargó contra la gestión «esaxeradamente medioambientalista» de su predecesor, Virginijus Sinkevicius.
Consellería «desaparecida»
La diputada del BNG, Rosana Pérez, cuestionó la actitud de Villares, al que acusó de «botar balóns fóra» y no asumir la responsabilidad que corresponde a la Xunta. «Para a Xunta, a culpa de todo tena o cambio climático. E se queda algo, Pedro Sánchez», ironizó Pérez, quien también señaló la ausencia de medidas efectivas para enfrentar la caída de la producción marisquera y denunció que la Consellería do Mar lleva tiempo «desaparecida», y subrayó que la cartera de Villares no ha presentado todavía el documento completo del plan marisquero, a pesar de haberlo solicitado en abril. También lamentó la falta de avances en la regulación de la extracción de la mejilla, prometida desde hace dos años. «Disto, a quen lle botamos a culpa? A Sinkevicius ou a Sánchez?», añadió.
El socialista Julio Abalde se refirió también al plan, resaltando que «chega tarde e non está definido». «Por que non o presenta no Parlamento?», le animó el diputado y exrector de la Universidade de A Coruña, quien criticó que los estudios encargados sobre el impacto del cambio climático en los bancos marisqueros no tendrán resultados hasta dentro de dos años. «E mentres tanto, que van facer?», cuestionó Abalde, añadiendo que la actitud de confrontación con el Gobierno central solo genera más retrasos en la toma de decisiones clave para el sector.
Las ayudas de 40 millones de euros destinadas a paliar los efectos de los temporales que perjudicaron al sector se enmarcan en los 123 millones del plan de competitividad y sostenibilidad del marisqueo, que incluye subvenciones por la paralización de la actividad, la mejora de equipamientos y la restauración de los ecosistemas dañados.
Mar da los primeros pasos para hacer rendir la sardina
El conselleiro de Mar respondió a dos preguntas en el pleno. Una, sobre cómo va a afrontar la llegada de la alga asiática invasora (Rugulopteryx okamurae), campo en el que la Xunta ya ha emprendido acciones y formado un grupo con investigadores para detectar su presencia y atajar su expansión, dijo Villares. La otra, sobre la falta de cuota de sardina, el conselleiro dijo que habían pedido a Madrid que gestionase un adelanto del 5 % del cupo del año que viene y «hai unhas semanas iniciáronse os contactos para artellar unha planificación estrutural que poida darlle coherencia ao aproveitamento das cotas, das descargas en Galicia e da promoción das especies do cerco», en reproducción literal de una nota de prensa.