Más de dos millones de euros para que organizaciones de productores pesqueros financien sus planes de producción
SOMOS MAR
Prevé publicar la orden este mes, a la que seguirá otra para ayudar a prepararlos
24 sep 2024 . Actualizado a las 04:48 h.Las organizaciones de productores pesqueros de Galicia se beneficiarán de más de dos millones de euros, por parte de la Xunta de Galicia, para financiar sus planes de producción y comercialización. Así lo ha confirmado el presidente del Gobierno gallego, Alfonso Rueda, en su comparecencia de prensa posterior a la celebración del Consello de la Xunta.
Según detallan además en un comunicado, el conjunto de las organizaciones de productores pesqueros (OPP) del sector de los productos de pesca y acuicultura que operan en Galicia están desarrollando planes de producción y comercialización con los que están «impulsando tanto la sostenibilidad de la pesca y la acuicultura como la productividad de estas actividades».
«Con el objetivo de reforzar esta labor», el Consello ha tomado razón de las bases que regirán la planificación de la Consellería do Mar en la creación y consolidación de las organizaciones (OPP) y sus asociaciones (AOP), así como de la preparación y aplicación de sus planes de producción y comercialización en el marco del Fondo Europeo Marítimo de Pesca y Acuicultura (Fempa), y que supondrá la movilización de más de dos millones de euros.
La consellería tiene previsto publicar en el Diario Oficial de Galicia (DOG) a lo largo de este mes de septiembre en una orden de ayuda, cofinanciadas por el Fempa.
Otra orden para su aplicación
Por otro lado, y de manera complementaria, también se publicará otra orden de apoyos destinados a la preparación y aplicación de los planes de producción y comercialización de organizaciones de productores pesqueros, también cofinanciadas con el mismo fondo europeo.
Estas aportaciones alcanzarán el 75% de los gastos acreditados por las entidades beneficiarias. No obstante, dentro de la línea de subvenciones a la preparación y aplicación de los planes de producción y comercialización, se eleva hasta la totalidad de la inversión realizada, siempre que se trate de medidas relacionadas con la pesca costera artesanal o de proyectos de inversión de interés y beneficiarios colectivos con características innovadoras.
También se recoge una intensidad del 85% de esas medidas, dentro de estos planes, dirigidas a la adquisición, instalación y gestión de equipamientos destinados a controlar la obligación de desembarque.