Patrocinado porPatrocinado por

La oposición pone en duda la existencia del Plan de Competividade e Sostibilidade para rescatar el marisqueo

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

MARTINA MISER

BNG y PSdeG ironizan con que nadie lo ha visto y la directora xeral asegura que está «vivo» y no es «estático»

18 sep 2024 . Actualizado a las 08:39 h.

La Consellería do Mar dice que tiene un plan para salvar el marisqueo. Lo ha llamado Plan de Competitividade e Sostibilidade do Marisqueo de Galicia y lo ha difundido varias veces. Estaría dotado con 123 millones de euros hasta el 2025. Estaría, porque la oposición duda de que exista. Así lo hicieron ver ayer en la Comisión de Pesca del Parlamento de Galicia la nacionalista Rosana Pérez y el socialista Xulio Abalde, que sostienen que más que un plan con medidas, presupuesto y líneas de actuación es un «acúmulo de medidas que van metendo segundo vai sendo necesario». Pérez, por su parte, reprochó al Gobierno gallego que no cumpla ni siquiera lo que ha aprobado y, así, más de tres años después de que la «conselleira emérita» anunciase un seguro colectivo para proteger a las mariscadoras de pérdidas de producción aún no esté en marcha.

Plan «vivo»

La directora xeral de Desenvolvemento Pesqueiro, Marta Villaverde, negó la mayor. Lo que ocurre, dijo, es que se trata de un documento «vivo» y no «estático». Reprochó a la oposición que haga discursos apocalípticos sobre la caída de la producción cuando no cabía otra, dado que están buena parte de los bancos naturales cerrados a la extracción. «É verdade que este 2024 estamos atravesando un difícil momento na produción marisqueira» que achacó a un «acontecemento sen precedentes» y se requiere tiempo para recuperar la producción.

Villaverde insistió en que el Plan de Competitividade e Sostibilidade do Marisqueo «si existe». Y, de hecho, la Xunta «leva postos a disposición de sector máis de 50 millóns en medidas de apoio aos profesionais afectados pola paralización da actividade, en apoio á conservación e restauración da biodiversidade e dos ecosistemas e á mellora das zonas de produción», apuntó Mar en una nota. Asimismo, los investigadores gallegos están trabajando en dar con estirpes de bivalvos resistentes a las bajadas de salinidad.

Con todo, hubo unanimidad en la comisión a la hora de instar a la Xunta a acelerar la implantación de las medidas de ese plan, así como informar al Parlamento de las medidas implantadas.