España cambia la normativa para repartir por barco la quenlla y el patudo
SOMOS MAR
Habilita también el mecanismo que permitirá al Estado reservarse cupos
18 sep 2024 . Actualizado a las 04:45 h.El Consejo de Ministros aprobó ayer un real decreto que modifica la normativa que actualmente regula el ejercicio de la peca en los caladeros nacionales (real decreto 502/2022, de 27 de junio). Los cambios introducidos tienen como objetivo extender a la flota de bandera española que faena en aguas internacionales, o en aguas de terceros países en el marco de un acuerdo pesquero con la UE, la posibilidad de aplicarles medidas de gestión como la de repartir cuotas por barco. De hecho, según explicó el Ministerio de Agricultura y Pesca en un comunicado, en cuanto se publique el real decreto y entre en vigor, el siguiente paso será desarrollar dos órdenes ministeriales para distribuir cuotas individuales de atún patudo del océano Índico y otra para repartir la quenlla del Atlántico.
La primera de esas órdenes dará respuesta a la resolución aprobada en la Comisión del Atún del Océano Índico (IOTC), que estableció por primera vez límites de captura para el patudo y, posteriormente, mediante Reglamento del Consejo, se estableció un tope para España. Esta normativa nacional se hace necesaria tanto «para facilitar la gestión de la especie como para la planificación de la propia flota atunera cerquera congeladora del Índico», a entender del ministerio.
La otra orden se alinea con los resultados de la última reunión de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún del Atlántico (Iccat), celebrada en El Cairo en septiembre pasado, cumbre en la que se pactó una reducción de la cuota del Atlántico norte la quenlla o tintorera (Prionace glauca) y se establecieron cuotas para el Atlántico sur.
Estas dos medidas afectarán a 14 buques atuneros cerqueros congeladores que faenan en el Índico y en torno a 70 palangreros de superficie del Atlántico, según cálculos del ministerio.
Pesca entiende que repartir cuotas por embarcación evitará en ambos casos el agotamiento prematuro de ambos stocks antes de final cada campaña. Y aunque todavía no se ha publicado el texto definitivo del real decreto al que ayer dio el visto bueno el Consejo de Ministros, el borrador del mismo preveía incluir a esta flota —y por tanto sus cupos— en el mecanismo de optimización de cuotas, con lo que a finales de año los sobrantes se abrirían a la pesca olímpica del resto de la flota.
Polémica reserva de cuotas
El real decreto que modifica el ejercicio de la pesca en los caladeros nacionales también allana el camino al instaurar el mecanismo de reserva de posibilidades de pesca que tanta polémica desató durante la tramitación de la Ley de Pesca Sostenible e Investigación Pesquera por el porcentaje que pretendía acaparar el Estado: hasta el 10 % en algunos casos. Pues bien, la norma aprobada faculta a la Secretaría General de Pesca a desarrollar ese mecanismo de reserva de posibilidades para sí misma. Este podrá ser aplicable «a aquellas pesquerías que tengan asignadas posibilidades de pesca y consistirá en detraer un porcentaje de cuota asignada a España antes de su reparto entre buques y modalidad». Esa reserva permite a la Administración disponer de cuota propia para «atender finalidades de interés general, como hacer frente a riesgos de paralización de parte de la flota, permitir la entrada en una pesquería de buques que no tengan actividad histórica o para garantizar el cumplimiento de las asignaciones de cuotas a España y evitar sobrepasamientos de los límites admisibles de capturas», recoge la ley.
El real decreto, además, extiende la excepción temporal del descanso semanal para los buques de rasco del Cantábrico y Noroeste.