Regiones periféricas de la UE reprochan a Draghi que se olvide del sector marítimo en su informe
SOMOS MAR
Reprochan al experto que desdeñe el potencial de crecimiento de la biotecnología azul y la acuicultura
17 sep 2024 . Actualizado a las 04:46 h.El tan esperado Informe Draghi, encargado por la presidenta de la Comisión Europea al exdirector del Banco Central Europeo (BCE), que marca directrices para El futuro de la competitividad europea ha causado decepción entre los miembros de la Conferencia de las Regiones Periféricas Marítimas (CPMR). Al entender de la organización, el trabajo describe los desafíos a los que se enfrenta Europa para seguir siendo competitiva y presenta «acciones audaces» para conseguirlo, pero «ignora en gran medida los crecientes problemas territoriales» y lo que estas regiones pueden aportar en el ámbito de la competitividad y la innovación y, además, no alude prácticamente para nada al sector marítimo, «ignorando las estrategias emergentes, su gran potencial de crecimiento y sus contribuciones geopolíticas estratégicas». Es más, la CPMR se muestra «preocupada por el desprecio de Draghi por sectores marítimos clave con un alto potencial de crecimiento, como la biotecnología azul y la acuicultura, lo que ensombrece la estrecha visión que tiene el informe de los sectores tecnológicos emergentes con un alto potencial de crecimiento».
Gunn-Marit Helgesen, presidenta en funciones de la entidad que agrupa a unas 160 regiones de Europa, señaló en un comunicado que «la transición hacia un sistema legislativo basado en la mayoría cualificada y la propuesta de crear un vicepresidente para la simplificación no pueden ser la única solución a los problemas de toma de decisiones de la Unión». Lamentó asimismo que «el informe no reconoce los beneficios de la subsidiariedad y la gobernanza multinivel para fomentar la innovación basada en los lugares y el atractivo y la competitividad territoriales, lo que limita el valor de sus recomendaciones en este ámbito».
Además, las regiones lamentan que el informe Draghi no esté en línea, en sus análisis y recomendaciones, con la orientación política marcada por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ni con el enfoque y las opiniones del Consejo Europeo sobre diversos temas, como el futuro de la política de cohesión o la estrategia industrial marítima. La CRPM espera que la visión de Europa expuesta por Von der Leyen siga siendo el punto de atención de la Comisión Europea, ya que incluye iniciativas importantes y bien recibidas que apoyan la dimensión territorial de la competitividad del proyecto europeo.