Patrocinado porPatrocinado por

El IEO halla en Arousa un gasterópodo que se creía exclusivo del Mediterráneo

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

Jacinto Perez Dieste

Para los investigadores es difícil saber si la especie estaba ya aquí o fue introducida en el hábitat

17 sep 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Se creía que el Raphitoma ephesina Pusateri, un minúsculo gasterópodo de vivos colores, poco conocido, y que habita en fondos de entre 10 y 30 metros solo podía encontrarse en el Mediterráneo. Pero resulta que no era tan exclusivo. Que también lo hay en el Atlántico. En la ría de Arousa, para ser más exactos. Un equipo científico liderado por investigadores del Instituto Español de Oceanografía (IEO) junto a científicos del Grupo de Estudio do Medio Mariño (GEMM) y de la Universidad Sapienza de Roma lo han documentado tras localizar varios ejemplares de la especie. Es la primera vez que se encuentra en Galicia, pero también el primero fuera de su área de distribución conocida.

El hallazgo, que ha sido publicado en la revista Cahiers de Biologie Marine, no solo ha servido para reconsiderar la distribución de la especie, sino que también ha permitido al equipo científico abordar el estudio de su taxonomía y descubrir que no pertenece al género Cyrillia, como se pensaba. Tras realizar análisis moleculares a los ejemplares determinaron que se realidad pertenece a los Raphitoma.

Bruno Almón, autor principal del estudio, explica que es difícil conocer si la especie ha llegado al Atlántico o si ya estaba por estas latitudes y no se habían encontrado ejemplares hasta ahora, aunque lo más probable es que fuese esto último.

La familia Raphitomidae está siendo revisada en profundidad en el Mediterráneo, donde han quedado patentes la dificultad para definir correctamente cada ejemplar y la enorme diversidad de especies que agrupa. En el Atlántico, sin embargo, su estudio está a un nivel todavía muy incipiente, por lo que la diversidad real de la familia es desconocida.