La Comisión apuesta por seguir limitando el esfuerzo a arrastreros y palangreros del Mediterráneo
SOMOS MAR
Recuerda que el próximo año las medidas del plan plurianual se aplicarán a todas las poblaciones demersales, al concluir los cinco años de período transitorio
17 sep 2024 . Actualizado a las 05:00 h.La Comisión Europea (CE) propuso este lunes nuevos límites al esfuerzo pesquero para los arrastreros y palangreros en el Mediterráneo occidental durante 2025, así como topes de capturas para el camarón de aguas profundas y un mecanismo de compensación para los arrastreros.
Bruselas realizó esos planteamientos en una primera propuesta sobre las oportunidades de pesca en el Mediterráneo y el mar Negro para el 2025, que se completarán tras los resultados de la sesión anual de la Comisión General de Pesca del Mediterráneo (CGPM), convocada del 4 al 8 de noviembre, y de la publicación de nuevos dictámenes científicos previstos para mediados de noviembre del Comité Científico, Técnico y Económico de Pesca (STEFC).
La CE recordó en un comunicado que todas las disposiciones del plan plurianual de gestión de las poblaciones demersales del Mediterráneo occidental entrarán en vigor partir del 1 de enero del 2025, una vez concluido el período transitorio de cinco años.
En consecuencia, el Ejecutivo comunitario propone que se sigan aplicando todas las medidas de pesca sostenible derivadas del plan plurianual. Esas medidas incluyen límites al esfuerzo pesquero de los arrastreros y palangreros, límites de capturas para el camarón de aguas profundas y un mecanismo de compensación para los arrastreros.
El plan plurianual se adoptó en el 2019 y cubre pesquerías en aguas españolas, francesas e italianas del Mediterráneo. Bruselas indicó que para el Mediterráneo la propuesta incluye medidas acordadas en la Comisión General de Pesca del Mediterráneo en 2023, como el plan de gestión plurianual para la lampuga y la extensión de los planes de la CGPM para el besugo y el camarón de aguas profundas, con una reducción gradual en las capturas.
Agregó que la propuesta para el coral rojo y la anguila europea se actualizará tras la sesión anual de la CGPM el próximo noviembre, ya que las medidas transitorias actuales de la Comisión General de Pesca del Mediterráneo expiran al final de este año.
En cuanto al mar Adriático, la propuesta incluye la implementación de los planes de gestión plurianuales de la CGPM para poblaciones demersales y de pequeños pelágicos.
Se plantea seguir implementando los límites a los esfuerzos pesqueros para poblaciones demersales, con el objetivo de alcanzar niveles sostenibles de pesca para el año 2026.
En el caso de los pequeños pelágicos, la propuesta incluye la aplicación de todo el plan de gestión plurianual a partir del 2025, tras una transición de tres años.
Por lo que se refiere al mar Negro, Bruselas propone límites a las capturas y cuotas del espadín y el rodaballo.
Los ministros de Pesca de la Unión Europea debatirán estas propuestas y buscarán un acuerdo sobre las posibilidades de pesca para el 2025 en la reunión que celebrarán el 9 y el 10 de diciembre.