Planas analiza con el responsable de Pesca británico el impacto en la flota de las recién creadas áreas marinas protegidas
SOMOS MAR
El ministro analizó con el secretario de Estado la próxima implantación de un nuevo sistema de control aduanero
10 sep 2024 . Actualizado a las 04:50 h.El ministro español de Pesca, Luis Planas, abordó con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Alimentación y Medio Rural del Reino Unido, Steve Reed, las implicaciones que tendrán sobre la flota las recién creadas áreas marinas protegidas en aguas de jurisdicción británicas. Después de una primera tanda de trece, ha propuesto la formación de otras seis, en las que podría prohibir el arrastre de fondo, como hizo en ocasiones anteriores.
Asimismo, Planas y Reed han intercambiado puntos de vista sobre la situación de los caladeros en aguas británicas en los que faenan los barcos españoles.
La conversación sobre asuntos pesqueros se produjo ayer, en la reunión que el ministro español mantuvo en Londres con el alto cargo del Gobierno británico, en la que hicieron repaso del estado de las relaciones comerciales tras el brexit y abogaron por mantener un comercio fluido y buscar nuevas vías y acuerdos de colaboración para reforzarlo.
Planas se refirió a las dificultades iniciales que la se produjeron cuando el Reino Unido pasó a ser considerado país tercero. Recordó que España es el principal suministrador de productos frescos a Reino Unido, sobre todo de frutas y hortalizas, y este país es el principal socio español en materia agroalimentaria fuera de la Unión Europea.
Precisamente, uno de los asuntos que centró el encuentro fue el de los controles en frontera de los productos agroalimentarios. Además de destacar el interés por llegar a un acuerdo en materia de cumplimento de estándares fitosanitarios, Planas y Reed abordaron la próxima implantación en el Reino Unido de la Border Target Operating Model, un nuevo modelo aduanero mediante plataformas tecnológicas que establecerá distintas categorías de controles. El sector agroalimentario español ve con agrado la implantación de un sistema normalizado, señaló el ministro de Agricultura, que destacó la importancia de que tanto los operadores como las administraciones tengan la mayor claridad sobre estos cambios y su tiempo de aplicación.
En la reunión, Planas estuvo acompañado de la consejera de Agricultura y Pesca en la Embajada de España en Londres, Alicia Villauriz, que fue su número dos en materia de Pesca hasta enero del año pasado.