Toñi, Pingu, Gnomo y Gladis Estrela, las cuatro orcas que se adentraron en la ría de Arousa en busca de atún
SOMOS MAR
Uno de los barcos con los que interactuaron los cetáceos recaló en el Náutico de Ribeira
04 sep 2024 . Actualizado a las 12:27 h.El grupo de trabajo Orca Ibérica-GTOA ha conseguido identificar a las cuatro orcas que el lunes por la tarde fueron avistadas en aguas interiores de la ría de Arousa. Se trata de Toñi, la matriarca de la manada, el macho Pingu y las hembras Gnomo y Gladis Estrela, y se acercaron a la costa en busca de atún.
Eso es lo que concluyen los científicos, que tenían constancia de la presencia de orcas en Galicia desde hace unas semanas. Este lunes entraron en la ría detrás del pescado que ellas mismas habían estado empujando hasta el litoral para cazarlo: «Pastorean o atún ata a costa porque aí é moi fácil para elas collelo de despois desaparecen, volven a augas profundas», explica Alfredo López, de la Coordinadora para o Estudo dos Mamíferos Mariños (Cemma). Estas dinámicas de caza las llevaron a seguir el mismo recorrido realizado el año pasado, cuando fueron avistadas por primera vez tan cerca del litoral.
Toñi, Pingu, Gnomo y Gladis Estrela pudieron ser identificadas gracias a las imágenes tomadas por Kari Korhonen, que navegaba a bordo del barco Chasula durante un programa de observación de aves marinas.
El núcleo
Las cuatro orcas que se adentraron en aguas de Arousa serían el núcleo de una manada mayor. Creen los expertos que es el mismo grupo al que realizaban un seguimiento desde las costas de Portugal y, aunque no llegaron a entrar en la ría, posiblemente estaría formado por entre diez y quince ejemplares.
De hecho, en el Cemma están convencidos de que ninguno de los cuatro cetáceos que se han identificado es el responsable de las tres interacciones con veleros que se notificaron en la tarde del lunes: «Tres son exemplares adultos, e a cuarta, Estrela, é a única que podería ter tocado os barcos, pero en presencia das outras tres orcas de maior rango non actuaría», señala López. Desde Orca Ibérica insisten en este aspecto y señalan que las interacciones «seguramente fueron causadas por otros ejemplares dispersos pertenecientes al grupo, que de momento aún no fueron identificados».
Valoración de daños
De los barcos que notificaron haber tenido contacto con los cetáceos, solo uno de ellos dio aviso a Salvamento Marítimo. Fuentes de este organismo confirmaron que un velero sufrió daños en el timón causados por orcas, si bien no requirió la intevención de una embarcación de Salvamento y pudo continuar la navegación por sus propios medios.
La interacción se habría producido en las inmediaciones de la península de O Grove y el velero, de bandera holandesa, buscó refugio en el Naútico de Ribeira, donde está pendiente de una valoración de los daños antes de continuar su travesía.