Una marea de peces muertos desata una crisis en una bahía turística de Grecia
SOMOS MAR
Investigan por qué aparecieron «millones» flotando en el puerto de Volos y sus alrededores
30 ago 2024 . Actualizado a las 13:26 h.Por mar y tierra, con barcos de arrastre, excavadoras y brigadas de operarios ya han retirado toneladas de peces de agua dulce muertos en el puerto griego de Volos y sus alrededores, una zona turística situada a unos 320 kilómetros al norte de Atenas. Una marea, formada por «millones» de ejemplares que han aparecido flotando en los últimos días en ese lugar del centro de Grecia, en el golfo Pagasético, según ha declarado a medios locales la vicegobernadora regional de Tesalia Central.
También ha asegurado que el gobernador de la región «ha declarado el estado de emergencia» por una crisis que está «asestando un duro golpe al turismo, por el fuerte hedor en el paseo marítimo que repugna a residentes y visitantes», protesta la Cámara de Comercio de Volos.
La Fiscalía del Tribunal Supremo de Grecia ha abierto una investigación para aclarar las causas de la mortandad masiva, el lugar de donde proceden y averiguar posibles impactos medioambientales y en el suministro de agua potable, así como para depurar las responsabilidades que pudiera haber, añaden medios locales.
La enorme mancha de peces se detectó el pasado martes. A la espera del resultado de las investigaciones, distintas fuentes la atribuyen al cambio climático que en otoño provocó inundaciones por intensas lluvias, y en los meses siguientes se sucedieron olas de calor y sequías. Informaciones publicadas apuntan que los peces procederían en su mayor parte del lago Karla, drenado en la década de los sesenta del siglo pasado y restaurado hace seis años para hacer frente a la sequía.
A la bahía de Volos habrían llegado principalmente a través del río Xiria. Distintos medios se hace eco de las declaraciones del gobernador de Tesalia, quien justifica la apertura de la presa del Xiria el pasado invierno por las inundaciones. Posteriormente, las sequías provocaron una bajada del nivel del agua del lago Karla y la consiguiente reducción de oxígeno, que habría asfixiado peces, además de desplazarlos de su hábitat. Aunque otras fuentes apuntan que los peces de agua dulce habrían fallecido al entrar en contacto con el mar, fotografías y vídeos los muestran cubriendo la superficie del Xiria.