El presidente de los mariscadores a pie de Noia dice que la mayoría de las 395 afectadas por el paro se quedan fuera de las ayudas
SOMOS MAR
Señala que tener 120 días de venta supondría no haberse visto obligados a un paro forzoso
14 ago 2024 . Actualizado a las 08:50 h.Visiblemente contrariado por las bases establecidas para acceder a las ayudas por el paro forzoso motivado por la mortandad del marisco se muestra el presidente de la agrupación de a pie de la cofradía de Noia, Quico Pérez Villanueva. Asegura que de las 395 profesionales con permex, solo cuatro o cinco cumplen los requisitos para recibir la aportación.
También cuestiona el hecho de que la Administración autonómica haya esperado hasta ahora para publicar la orden, teniendo en cuenta que cofradías como la de Noia llevan sin actividad desde principios de octubre.
Indica Quico Pérez que una de las condiciones es tener acreditados 120 días de venta en los años 2022 y 2023, algo casi imposible en el caso noiés. Concreta que el plan de gestión del pósito es de cinco meses anuales, por lo que «ter eses días de venda suporía que non nos vísemos afectados por ningunha circunstancia que nos obrigara a non poder traballar». Recuerda que eso fue precisamente lo que sucedió en el 2023, dado que ante la mortandad del bivalvo «tivemos que solicitar o peche por causa de forza maior. É dicir, por causas alleas á nosa vontade».
Casos excepcionales
Pérez indica que las únicas productoras que tienen posibilidad de optar a la solicitud de la ayuda son aquellas a las que, por sorteo, les hubiera tocado trabajar en las concesiones de Muros o en el libre marisqueo.
Se trata, en ambos casos, de planes de trabajo conjuntos de los pósitos muradano y noiés. Sin embargo, dado que el número de mariscadores que pueden participar es reducido, se elige por sorteo a quien entra. Además, se hace de forma rotativa. Es decir, quien logró entrar un año en uno de ellos queda excluido para el siguiente con el fin de dar cabida a más gente.
Incluso dice que hay mariscadoras que, aún pudiendo cumplir el requisito de los 120 días de manera muy justa, van a quedarse fuera por otras condiciones.,
Con estos antecedentes, el presidente no duda en afirmar que «cando unhas axudas non chegan ás persoas ás que están dirixidas é que algo falla». Recalca que el sector está atravesando por un momento muy complicado. También señala que «gustaríame saber canto do orzamentado vai chegar ao sector de a pé, porque dá a impresión de que non paramos de recibir axudas e, de momento, non nos chega ningunha».
Quico Pérez Villanueva sentencia que hay profesionales que están atravesando por momentos muy delicados debido al paro.