Patrocinado porPatrocinado por

«Cambio climático e contaminación poden influír» en la crisis marisquera

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

Pocas almejas y navajas se subastaron en la lonja de Cambados el pasado 3 de julio
Pocas almejas y navajas se subastaron en la lonja de Cambados el pasado 3 de julio MONICA IRAGO

Mar confirma la «caída xeral» de ventas, hasta ahora las peores del siglo

13 ago 2024 . Actualizado a las 12:40 h.

Demoledores datos oficiales acreditan la crisis marisquera sin precedentes que sufre Galicia. Del 1 de enero hasta el 12 de agosto, PescadeGalicia registra ventas de 2,58 millones de kilos en las lonjas, la cifra más baja del siglo, casi un 40 % por debajo del mismo período del 2023 y la mitad de la media de los últimos 23 años. «A caída de capturas é xeral en todo o sector marisqueiro, afectando a unhas especies máis que a outras», admite la Consellería do Mar. Buscando explicaciones, apunta que, «a priori, sen prexuízo das análises técnicas e científicas pertinentes, parece que o cambio climático e a contaminación mariña poden ser os factores ambientais que están influíndo na diminución».

Las lonjas han distribuido medio centenar de especies de bivalvos (almejas, berberechos, navajas, ostras, vieiras, volandeiras, zamburiñas...), crustáceos (buey, camarón, centolla, lubrigante, nécora, percebe...), equinodermos (erizo, pepino de mar...) y gasterópodos (caracolas, caramujos...). 

Una factura millonaria

La crisis marisquera le pasa factura a los profesionales que faenan a pie y a flote, y también a pescadores de bajura y litoral. Sin contar el mejillón de batea, desde enero han facturado 33,45 millones de euros, un 26 % menos que el año pasado por estas fechas y un 37 % menos que el promedio de lo que va de siglo.

Ni el incremento del precio compensa la reducción de capturas. Sin tasas ni impuestos, el kilo de marisco se paga a 12,93 euros de media, casi un 4 % más que en los ocho primeros meses del 2023 y un 43 % más que el promedio de los 23 años anteriores.

Consultada sobre las posibles causas de un mal inicio de la campaña de la nécora, desde la consellería que preside Alfonso Villares detallan que los datos que manejan sus unidades técnicas «mostran unha progresiva caída de capturas ao longo destes anos das principais especies marisqueiras, aínda que pode haber variacións anuais significativas». 

«Estudos en máis profundidade»

No obstante, matizan que vincular el cambio climático y la contaminación con la debacle marisquera es una hipótesis inicial de trabajo, porque, aunque en Mar «as causas están sendo estudadas, para poder sacar conclusións científicas precísase máis tempo, datos e levar a cabo estudos en máis profundidade».

Centrándose en la nécora, Mar reconoce «que dende o 2020 vense producindo unha diminución moi significativa do total de capturas». Con todo, el aumento del precio medio «mitigou un pouco o impacto negativo que tivo no sector pesqueiro e marisqueiro». Igual que con otras especies.