Galicia se prepara para frenar el alga invasora que trae de cabeza a la pesca en el sur español
SOMOS MAR
La Xunta invita al Gobierno a participar en el comité que analizará la «Rugulopteryx okamurae», detectada en las rías de Vigo y A Coruña
03 ago 2024 . Actualizado a las 04:45 h.Amenaza la biodiversidad y trae de cabeza a los pescadores en el sur español el alga invasora Rugulopteryx okamurae, detectada por primera vez en Galicia en las rías de Vigo y A Coruña. Ante el potencial riesgo para el medio marino gallego y para quienes viven de él, la Xunta inicia el proceso para constituir un comité de asesoramiento que estudiará un especimen de origen asiático. Como en ese equipo técnico quiere contar con representantes del Gobierno español, se ha dirigido formalmente al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, invitándolo a nombrar representantes.
Es uno de los acuerdos adoptados este viernes en la reunión mantenida por las directoras xerais de Patrimonio Natural, Marisol Díaz, y de Desenvolvemento Pesqueiro, Marta Villaverde. Confiando en contar con representantes del Estado, la comisión está previsto conformarla con representantes de distintos departamentos de las consellerías de Medio Ambiente e Cambio Climático y de Mar, del sector pesquero, de organismos investigadores y de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp).
Este alga asiática se detectó años atrás en Andalucía y otras comunidades. Desde el 2020 está incluida en el Catálogo de Especies Exóticas Invasoras y desde julio del 2022 se ha articulado una estrategia de control que detalla el reparto de las principales competencias en materia de prevención, seguimiento y control de la expansión de la especie, así como la gestión de sus consecuencias en los distintos ámbitos, según recoge Europa Press.
En ese documento, recuerda la Xunta, se atribuyen al Gobierno central las competencias en la gestión de la especie en el medio marino, exceptuando espacios protegidos de competencia autonómica y de la biomasa que llegue a tierra. Como el Centro Superior de Investigaciones Científicas la detectó en una zona de la ría coruñesa y otra viguesa, ambas situadas fuera de la Rede Galega de Espazos Protexidos y de las Zonas de Especial Conservación (ZEC), la Xunta la considera localizada en el ámbito competencial del Estado, añade Europa Press.
En la misiva al ejecutivo español, Marisol Díaz y Marta Villaverde trasladan al Ejecutivo español su preocupación por la proliferación de esta especie y la intención de crear ese grupo de trabajo técnico específico, ateniéndose a la estrategia y al documento guía enviado por la Administración central a las comunidades autónomas para la elaboración de los planes de gestión de la biomasa de esta alga invasora.
La misión del comité de asesoramiento será estudiar su presencia en la costa gallega y definir actuaciones con las que frenar su posible expansión. Además de elaborar un plan de gestión de la biomasa, analizará los posibles impactos económicos en el sector pesquero y en el medio marino, ya que puede amenazar la biodiversidad.