Investigadores de la UDC detectan la presencia de un alga invasora asiática en las rías de A Coruña y Vigo
SOMOS MAR
La «Rugulopteryx okamurae» provoca pérdida de diversidad y problemas para la pesca
22 jul 2024 . Actualizado a las 11:39 h.El grupo de investigación BioCost, del Centro Interdisciplinar de Química y Biología (CICA) de la Universidade da Coruña (UDC), en colaboración con miembros del grupo BioAplic de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) detectaron la presencia del alga asiática invasora Rugulopteryx okamurae en las rías de A Coruña y Vigo. Los investigadores consideran como hipótesis que «o tráfico marítimo está a axudar a que esta alga invasora se propague» a lo largo del litoral peninsular.
Esta especie invasora está provocando «importantes danos» en el sur peninsular, donde, por una parte está provocando un impacto ecológico sobre las comunidades biológicas de los fondos marinos con pérdida de la diversidad, y por otro, genera también un impacto económico sobre la pesca ya que el alga se acumula en grandes cantidades e impide el uso de algunas artes de pesca.
Desde la UDC advierten que el futuro de esta nueva invasión en Galicia «é incerto» ya que las condiciones de las costas gallegas son diferentes a las del Estrecho. «Con todo, a poboación detectada na Coruña mostra un comportamento claramente invasor, polo que non se pode descartar que poida acabar causando problemas similares aos da zona do Estreito nun futuro», advierten. «O caso de Rugulopteryx okamurae pon de manifesto, unha vez máis, o risco que supón a continua chegada de especies nativas doutras zonas do mundo. A experiencia demostra que, unha vez arraigada, eliminar unha invasión biolóxica é moi custoso e, a miúdo, imposible», añaden.
Los grupos BioCost e BioAplic prepararon una propuesta se sistema de alerta temprana que esperan sea recibida favorablemente por parte de las autoridades responsables de la conservación de las costas.