Patrocinado porPatrocinado por

Un gallego enorme y una procesión del Carmen fantástica

Basilio Otero PRESIDENTE DE LA FEDERACIÓN NACIONAL DE COFRADÍAS DE PESCADORES

SOMOS MAR

Diario del presidente de las cofradías de pescadores

22 jul 2024 . Actualizado a las 12:12 h.

Muchas semanas sin escribir y alguno me ha preguntado alguno qué me ha pasado. Simplemente que en muchas ocasiones incluso los domingos estoy fuera y no me da tiempo. Recién llegado del Carmen de Barcelona, ¡ahí va! En estas (creo que) cuatro semanas, aparte de asistir a muchas reuniones en Madrid con el ministro de Agricultura Pesca y Alimentación en dos ocasiones, con el Consejo Económico y Social de España, el Consejo de Medio Ambiente, el consejo consultivo de Pelágicos en La Haya o el ejecutivo del consejo consultivo de aguas del sur de Europa en Lisboa... he tenido la oportunidad de conocer y charlar un rato con un gallego enorme en todos los sentidos.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha firmado un acuerdo con la Federación Española de Baloncesto y, en la presentación que se realizó en la sala de micrófonos del ministerio, estuve charlando un buen rato con Fernando Romay. ¡Qué gran tío! En todos los sentidos, simpático y agradable... Incluso se enfadó conmigo cuando le dije que era de Burela; él me respondió que había sido pregonero de la fiesta del bonito y cuando le dije que me acordaba perfectamente, me preguntó por qué él no se acordaba de mí. Le dije que había mucha gente pidiéndole fotos y no quería molestar. Inmediatamente abrió aquella maño gigante y me dijo: «¡Te voy a dar, no molesta nadie!». Lo dicho: ¡qué grande es nuestro Fernando! Por cierto, puse mi mano al lado de la suya y la punta de mis dedos no llegaban al comienzo de sus dedos.

Por otro lado, la semana pasada ha sido la de la Virgen del Carmen. Quiero aprovechar para felicitar a toda la gente de la mar y un recuerdo especial para los que salieron y no volvieron.

Como todos los años, mi intención era pasar el 16 de julio en alguna cofradía de pescadores. Siempre reparto: un año en el norte de España y otro año en el sur o el Mediterráneo. El año pasado estuve en Foz y este me tocaba en el sur, pero el Ministerio de Transición Ecológica (Miteco) nos puso una reunión sobre eólica marina en el centro nacional de educación ambiental que tiene en Valsaín (Segovia), dos días en los que tratamos de poner encima de la mesa cuales son las inquietudes del sector pesquero con esta nueva utilización de la lámina de agua.

Aprovechando que este sábado la Cofradía de Barcelona celebraba la procesión y que mi buen amigo José Manuel Juárez, patrón mayor de la cofradía, me había invitado, me desplacé. Sudamos la gota gorda con los 35 grados que había, pero fue muy bonito poder ver una procesión en una gran ciudad saliendo de la plaza de la Barceloneta, haciendo la procesión hasta el puerto por el medio de los turistas que abarrotaban el Passeig de Joan de Borbó y la llegada al puerto. La procesión por dentro del puerto de Barcelona fue fantástica, con una brisa que aliviaba el calor sofocante y en un barco con un patrón joven (aún tenemos relevo), que en todo momento estuvo atento al resto de flota que nos acompañaba sin descuidar a los tripulantes de abordo.

En el barco, charlas curiosas con el obispo auxiliar de Barcelona, Javier, muy amigo de mi obispo Fernando, de la diócesis de Mondoñedo-Ferrol; con el padre del patrón del barco, con el director de Pesca de Cataluña, que me acompañó en todo el recorrido de la procesión.

Al terminar, misa a pie de puerto y, después a hacer un picapica con todas las personas asistentes, hay que decir que la cofradía hace un gran esfuerzo, pues la bebida y la comida la regala a todos los asistentes a la misa y había más de 500 personas. Al terminar, sobre las diez y media, fuimos a dar una vuelta por el puerto y vimos que muchos barcos estaban celebrando cenas a pie de puerto con sus familias al lado de los barcos y enfrente de sus almacenes de pertrechos. Desde luego es una muy buena forma de celebrar nuestra festividad, con los tuyos y en tu puerto.

Ayer, recién llegado a casa, a las nueve de la mañana tenía invitación para asistir a los actos de la Virgen del Carmen en Ciutadella con mi buen amigo Xabi, el patrón mayor, pero no tenía combinación para volver el domingo y el lunes tengo que estar en Burela para dos actos importantes, pero eso os lo cuento en el próximo diario.

Recordad disfrutar comiendo pescado, os hará fuertes y sanos.