Patrocinado porPatrocinado por

Panaderos catalanes elaborarán pan con agua de mar por la Copa América

Efe BARCELONA

SOMOS MAR

cedida

Se presenta con forma de nudo y tiene numerosos beneficios para la salud, según el gremio

18 jul 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El Gremio de Panaderos de Barcelona se ha unido a la Copa América de Vela, que se celebrará en la ciudad entre agosto y octubre, con la creación del Pa de Mar, un pan con forma de nudo y elaborado con agua de mar. Esta propuesta forma parte de la Regata Cultural, el programa de actividades que impulsa el Ayuntamiento de Barcelona para acompañar la llegada de la prestigiosa competición náutica.

El Pa de Mar presenta numerosos beneficios para la salud, principalmente porque, en lugar de sal, se elabora con agua de mar, lo que le da un gran aporte de minerales como el calcio y el potasio, aparte de ser rico en oligoelementos, según el gremio. «Aparte de elaborar la masa con agua de mar, la receta incluye harina blanca ecológica, harina ecológica molida en piedra, masa madre y levadura», ha detallado Andreu Bertran, panadero agremiado del Forn Mistral y creador del Pa de Mar, durante la presentación de esta iniciativa en el Mercado de la Boquería.

Allí mismo ha llevado a cabo una demostración de cómo se elabora este atípico pan ante distintos panaderos, amantes de este producto y visitantes del mercado que se han acercado para curiosear el método de elaboración.

Bertran se grabó explicando la receta y desarrollándola para que otros especialistas del sector agremiados puedan incorporarla a sus negocios en el marco de la Copa América, abriendo la posibilidad de que cada uno incluya su aporte personal.

En el Forn Mistral, hace más de una década que usan el agua de mar para la masa de dos de sus panes insignia: el Pa Andreu, con el que ganó un concurso de pan saludable, y el Pa de Xeixa, elaborado con una harina típica de las islas Baleares.

Antes de finalizar el acto, al que ha asistido la concejala de Promoción Económica y Trabajo del Ayuntamiento de Barcelona, Raquel Gil, Quim Casellas, del restaurante Casamar de Llafranc (Girona) ha deleitado a los asistentes con una demostración de cómo se prepara un suquet de pescado cocinado con agua de mar.

«Queremos sumarnos a la fiesta y que la gente pueda disfrutar de la Copa América también con el Gremio de Panaderos de Barcelona, que cuenta con 656 años de historia», ha concluido Bertran.