El Consejo de la institución de Naciones Unidas que vela por la seguridad de la navegación y la limpieza de los mares avanza en su objetivo de potenciar el multilingüismo
15 jul 2024 . Actualizado a las 04:46 h.España barre para casa. Por más que el inglés sea, en la práctica, el idioma oficial del mar, en algo se tenía que notar que un español (Víctor Jiménez) presida el Consejo de la Organización Marítima Internacional (OMI), el organismo de las Naciones Unidas que se ocupa de la seguridad y protección de la navegación y de prevenir la contaminación del mar por los buques. Y que el secretario general de la institución, Arsenio Domínguez, de Panamá, —que, por cierto, se estrenó en la sesión que se cerró ayer— sea hispanohablante. Sobre la cubierta de la OMI, la tripulación diplomática hablará más español. Así lo ha acordado la institución al respaldar el marco estratégico elaborado por la Secretaría de la OMI para potenciar el multilingüismo en todos sus ámbitos, al considerar que es un valor fundamental dentro del régimen común de las Naciones Unidas y tiene una importancia significativa dentro de la OMI. Así, tanto el secretario general como el presidente del Consejo, se han comprometido a hablar en español durante todo el período de sesiones. Además, la secretaría general hará cada vez más esfuerzos por proporcionar información en varios idiomas oficiales.
El Consejo también acordó normalizar la participación en las reuniones de la OMI tanto de forma presencial como por medios telemáticos. Se trata de una medida «que viene a consolidar definitivamente las nuevas prácticas que se aplicaron como consecuencia de la pandemia de covid». Asimismo, las reuniones serán transmitidas en directo al público y sus documentos serán de acceso público a través del portal de la OMI.
Día Marítimo Mundial del 2025
En la última reunión del Consejo también se refrendó el lema propuesto para el Día Marítimo Mundial del 2025, que será: Nuestros océanos, nuestra obligación, nuestra responsabilidad. De esta manera se pretende destacar la importancia de la contribución de la OMI y de las iniciativas que se están llevando a cabo a escala internacional con el fin de proteger los océanos de las innumerables amenazas a las que se enfrenta a causa de la actividad humana; la importancia de la coordinación entre todas las partes interesadas de los sectores marítimos para garantizar la utilización sostenible y segura de los recursos oceánicos, así como para mostrar el apoyo de la OMI a la tercera conferencia de las Naciones Unidas sobre los océanos de junio del 2025.