Más de 10.000 personas visitaron la villa en su gran fiesta gastronómica
14 jul 2024 . Actualizado a las 22:34 h.Más de 10.000 personas, según los cálculos del Concello, visitaron ayer Mugardos con motivo de la celebración de la trigésimo segunda edición de la Festa do Polbo. Una celebración que cada año convierte a la villa mugardesa en una de las grandes capitales de la gastronomía gallega, y que, al mismo tiempo, reivindica la tradición que, generación tras generación, une a Mugardos a uno de los más sabrosos productos del mar.
«En esta edición de la fiesta, en Mugardos se sirvieron casi 3.500 raciones de pulpo; concretamente, 3.440 raciones —señalaba el alcalde mugardés, Juan Domingo de Deus—. Son 1.500 kilos de pulpo, a los que aún hay que sumar la empanada —añade—. Y estamos muy contentos. Esta fiesta suma ya 32 ediciones —recalcaba el regidor— y atrae a Mugardos gente llegada desde todas partes». El buen tiempo (un tiempo que en esta ocasión sí fue verdaderamente estival) favoreció la masiva afluencia de público a una fiesta que brilla con luz propia en el mapa de las grandes celebraciones gastronómicas de Galicia. Las raciones de pulpo se distribuyeron, este año, a 14 euros, sobre platos elaborados expresamente para esta ocasión.
El presidente de la Diputación, Valentín González Formoso, también se acercó el sábado a Mugardos, donde destacó que la Festa do Polbo «une gastronomía e tradición desde hai máis de tres décadas». Subrayó la afluencia de visitantes y la implicación vecinal «para exaltar un produto do mar do que viven centos de familias e que leva o nome de Mugardos por toda España».