Armadores de cerco plantean un «Bono Pescadería» para reactivar el consumo
SOMOS MAR

Lanzan una campaña en redes sociales para sensibilizar a la Administración
12 jul 2024 . Actualizado a las 04:45 h.Demostrado el éxito del Bono Activa Comercio, cuyo saldo se agota en días; del Bono Turístico, que tarda un poco más pero también se termina; e incluso el Bono Deporte, para promover hábitos saludables, ¿por qué no un Bono Pescadería para reactivar un consumo en horas bajas y dar un poco de aire al comercio de pescado tradicional? Es la propuesta que ha lanzado en redes sociales la Asociación de Armadores de Cerco de Galicia (Acerga), que apela a la Administración para que ponga en marcha una iniciativa beneficiosa «tanto para la salud como para la economía local», explica Carmen Chamorro, portavoz del colectivo.
El sistema para este Bono Pescadería que demandan —no lo han pedido oficialmente, pero sí trasladado la idea de palabra a la Administración en varias ocasiones— sería similar la que funciona con el pequeño comercio. «Se se enfoca ben, serviría incluso para dinamizar tamén as vendas nos postos das prazas de abastos e peixerías tradicionais e de barrio», que paulatinamente están perdiendo cuota de mercado en favor de supermercados y grandes superficies.
Esta iniciativa, expone Chamorro, tendría importantes repercusiones para el sector pesquero, sobre todo para la pesca de bajura y, en concreto, a los cerqueros que capturan pequeños pelágicos, que se extenderían también al consumidor, pues tendría acceso a productos pesqueros más asequibles, lo que redundaría en la salud, pues están científicamente probado que el consumo de esta proteína de alta calidad tiene muchos beneficios. El resto de la cadena también sacaría provecho, pues aumentaría unas ventas cada vez más maltrechas. Por tanto, «este incentivo puede aumentar el consumo, apoyar mercados, pescaderías y pescadores locales», resumen.
Continuo retroceso
El último informe de consumo alimentario del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación cifra en un 2,2 % la caída del consumo de productos pesqueros en el 2023 con respecto al 2022 y el consumo per cápita se ha quedado en 18,56 kilos por persona, una cantidad un 3,3 % menos que el ejercicio precedente. Y si la comparativa se hace con el 2019, año previo a la pandemia, «el retroceso en la compra de productos del sector de la pesca se cifra en un 16,5 %», recoge el estudio.
Ese informe plasma lo que dice la representante de Acerga: que el consumo de pescado falla más entre los jóvenes, en la franja de 20 a 40 años, y, sobre todo, en los hogares con niños pequeños. De hecho, un tercio del pescado que se ingiere en los hogares españoles lo compran los formados por personas jubiladas. Precisamente por eso Acerga ha lanzado su campaña en las redes sociales, porque «nos interesa atraer á franxa de idade máis xoven aos pais con fillos pequenos».
Acerga anima a otras organizaciones y a los ciudadanos a apoyar la campaña. «Xa que o Goberno non está por retirar o IVE ao peixe, por que non facelo a través de esta medida de apoio económico e social aos sectores produtivos?»
En cuanto a la supresión del IVA, Chamorro matiza que puede que no sea la solución, pero es un gesto que contribuiría a reconocer que es un producto imprescindible en la cesta de la compra por sus beneficios nutricionales y sobre la salud.